Ficha

Nombre oficial de la Orden/Congragación/Instituto: Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor
Fecha de establecimiento en la Diócesis: 2 de febrero de 1870 (entonces la Diócesis era la de Toledo, regida por el cardenal Cirilo de Alameda Brea)
Dirección postal: C/Cartagena, 116. Madrid 28002
Página web: www.hermanasoblatas.org
Actividad/Misión: Acoger y acompañar a mujeres que ejercen prostitución o son víctimas de trata, para compartir con ellas un camino de evangelización liberadora.

Historia de la congregación

Todo empezó en el Hospital de San Juan de Dios de Madrid, a finales del siglo XIX, donde el monje José María Benito Serra capta la difícil lucha cotidiana de las mujeres del barrio de San Juan, cuyo trabajo en prostitución es sólo una forma de sobrevivir al hambre y a otras muchas carencias que rodean sus vidas.
Diferentes hechos y acontecimientos van configurando la vocación y la personalidad del Padre Serra. Las mujeres que encuentra en el hospital se convertirán en una tierra nueva, sin duda la más universal de todas, en la que descubre el nuevo rostro de Dios, y por esas mujeres arriesgará toda su vida.
Cargado de compasión y tras un serio discernimiento compartido con Antonia Mª de Oviedo y Schönthal, abren juntos, en Ciempozuelos, un centro para acoger a las jóvenes que, queriendo abandonar la prostitución, no pueden hacerlo por las difíciles circunstancias en las que están envueltas.
Este lugar de acogida se pone bajo la protección de Nuestra Señora del Consuelo, patrona del lugar, de la que toma su nombre.
En él, después de haber abonado la tierra por el acompañamiento afectivo y efectivo con las mujeres a lo largo de los seis primeros años, surge, como una semilla escogida y cuidada por el Espíritu, la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (2 de febrero de 1870).
En la actualidad, la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, después de 150 años de existencia, está presente en 15 países de cuatro continentes: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, México, Portugal, Puerto Rico, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela.