Ficha

Nombre oficial de la Orden/Congragación/Instituto: Congregación Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Perú.
Fecha de establecimiento en la Diócesis: 26 de junio de 2012
Dirección postal: C/ Los Pedroches, 3 (Parroquia Virgen Madre) Leganés
Teléfono: 91 680 27 38
Actividad/Misión: Guardería de Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés). Educación

Historia de la congregación

Nace para la Iglesia en Lima el 6 de diciembre de 1883, cuando el Perú atravesaba los estragos de la Guerra del Pacífico.
Sus fundadores, Mons. Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María, un día escucharon la voz del Señor y decidieron construir el Reino de Dios en la fe. Fundaron esta congregación con la finalidad de vivir el Santo Evangelio, dedicándose a la misión de la educación y a las obras de caridad. El 12 de diciembre de 1962, el Papa Juan XXIII dio la Aprobación Pontificia a la congregación y extendió su labor misionera a muchos pueblos del Perú, Colombia e Italia, mediantes obras educativas, en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Cuenta con casas de retiros, Pastoral de Salud, Pastoral del Adulto Mayor y misiones en la selva peruana, siguiendo las inspiraciones de sus fundadores.
Actualmente, esta congregación cuenta con 30 fraternidades en Perú, una delegación en Colombia de cuatro fraternidades y tres fraternidades en Italia.

Misión: Glorificar a Dios y santificar a sus miembros, evangelizando a los hermanos, con fidelidad creativa, mediante la educación y las obras de caridad, según el espíritu de las bienaventuranzas y siguiendo las huellas de sus fundadores: Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.

Visión: Vivir el Santo Evangelio siguiendo a Cristo Virgen, Pobre y Obediente, a la manera de San Francisco, quien de él hizo el centro de su vida teniendo como modelo y protectora a María Inmaculada, con fidelidad a la Iglesia y al carisma por Dios a sus fundadores.

Presencia

Presencia de la congregación en la Diócesis

Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Perú entraron a formar parte de la Diócesis de Getafe el 26 de junio de 2012, haciéndose responsables de la guardería de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés.
Como congregación se dedican a la educación y a la formación de la niñez y de la juventud. Además de trabajar con los niños en la guardería, colaboran con la catequesis de primera comunión en la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada y dan charlas formativas a los padres de familia.
También participan activamente en la Confer Diocesana.