banner colecta viernes santoViernes Santo 29 de marzo
Tierra Santa sigue sufriendo

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares es una iniciativa que se celebra cada año el Viernes Santo. Esta colecta tiene como objetivo mantener viva la presencia cristiana en los lugares donde nació la Iglesia.
En esta ocasión el lema elegido es 'Tierra Santa sigue sufriendo' en referencia a la continuidad de un conflicto que se inició en octubre de 2023, con el ataque de Hamas a Israel, y que ha provocado-además de miles de muertos y heridos- que se hayan suspendido o minimizado las peregrinaciones a los Santos Lugares.
El Santo Padre pide a todas las parroquias católicas del mundo que realicen esta colecta para apoyar el trabajo de los franciscanos en los santuarios sagrados, atendiendo las parroquias, brindando formación y educación en las comunidades y escuelas, y sosteniendo las necesidades básicas de las personas en la Tierra Santa.
Además, la colecta ayuda a la Congregación para las Iglesias Orientales a sostener las Iglesias católicas de rito oriental presentes en la región.
La labor de la Custodia en Tierra Santa
Con la colecta del Viernes Santo se sostiene una importante labor de tutela, servicio, difusión y de asistencia social que realiza la Custodia en los Santos Lugares.
La labor de Pastoral y Ecumenismo también es fundamental: la Custodia está comprometida con el diálogo ecuménico. También se encarga de la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales.
Junto a esta labor, la Custodia promueve la educación y la formación en las comunidades y escuelas de Tierra Santa. Sus instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Instituto Arqueológico Franciscano (Monte Nebo, Jordania).
La Custodia tiene presencia en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas, donde, además de custodiar los lugares evangélicos, sostienen la actividad social con más de 2000 viviendas para familias necesitadas, cinco hospitales para enfermos y niños huérfanos, seis casas para acogida de peregrinos, y más de 1.000 puestos de trabajo en distintas áreas.

Para financiar esta gran labor la Custodia de Tierra Santa necesita la ayuda de todos los católicos. Se puede colaborar con los franciscanos no solo con la colecta del día 29 de marzo, sino también a través de donativos y suscripciones que pueden enviarse a:
Comisaría de Tierra Santa. Provincia Inmaculada Concepción.

BIZUM: 00771
IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003