Multimedia

El Papa lanza una campaña especial para rezar por la Iglesia y contra los ataques del diablo

El Papa lanza una campaña especial para rezar por la Iglesia y contra los ataques del diablo

El santo padre Francisco, mediante un comunicado de la Santa Sede, ha pedido a los fieles un esfuerzo especial para rezar el Rosario por toda la Iglesia y la oración a san Miguel Arcángel para invocar su protección contra el diablo.

La Red Mundial de Oración del Papa ha iniciado una campaña que se extenderá durante todo este mes de octubre, a la que se ha sumado también el Foro Mariano de la Diócesis de Getafe, con el siguiente comunicado:

https://www.foromariano.es/index.php/atccg/el-jardin-de-la-virgen/item/62-aliados-con-la-virgen-de-la-mano-del-papa

Desde el Foro Mariano queremos impulsar esta iniciativa y animar a todos al rezo del rosario diario con fe en su poder, con amor a la Virgen, y con esperanza en que el amor de Dios hace nuevas todas las cosas. Por eso te pedimos que reenvíes esta noticia a tus contactos. El mundo necesita a María, necesita su protección maternal.

El comunicado del Vaticano insiste en la importancia de que todos luchemos contra el mal que impera en el mundo con las eficaces armas que Dios nos da: la oración, la comunión y la penitencia. Satanás, con su constante ataque a los cristianos (cf. Ap 12), busca separarnos de Dios, separarnos entre nosotros, sembrar la cizaña, que nos juzguemos, que nos acusemos unos a otros, pues no en vano él es el padre de la mentira y el acusador de nuestros hermanos día y noche, como indica el Apocalipsis.

Por eso el Papa insiste en que tras el rezo del rosario añadamos dos oraciones. La primera es probablemente la oración más antigua de la Iglesia dirigida a la Virgen María, conocida en latín como “Sub tuum praesidium”. En ella se pide la eficaz protección de la Virgen frente a todo mal y peligro. Nadie mejor que ella, cuya santidad ha pisado la cabeza de la serpiente (cf. Gn 3,15) y deshecho las obras del diablo, para defendernos de sus actuales ataques. Éste es el texto:

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

La segunda se dirige al arcángel San Miguel, el otro protagonista de apocalipsis 12, que derrota a Satanás en la batalla celestial, y defiende a la Iglesia de sus insidias. En este caso la oración procede del Papa León XII, compuesta después de tener una visión del humo de Satanás asfixiando a la Iglesia. Este Papa ordenó que se recitase siempre después de la misa. Dice así:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén

Por último, el Papa insiste en que tomemos conciencia de las culpas, errores y abusos que se puedan haber cometido en el pasado y en el presente, que no son sino victorias del maligno, para que así nos comprometamos “a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca”. En esta lucha contamos con todo el ejército celestial, y con la Virgen María como nuestra gran capitana. Nuestras armas: el rosario, la eucaristía, el amor.

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/09/29/fiel.html

XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (del 3 al 28 de octubre)

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

La XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que comienza 3 de octubre, está dedicado en esta ocasión a los jóvenes, a la fe y al discernimiento vocacional.

Sínodo viene de dos términos griegos: syn (juntos) y yhodos (camino), y expresa la idea de “caminar juntos”.

En el Vaticano hay varios organismos que forman la curia romana y se encargan del gobierno de la Iglesia, atendiendo a diferentes sectores y ámbitos. Pero había una inquietud por tener una estructura donde hubiera representación de la Iglesia universal a modo de asamblea de obispos de todo el mundo que ayudaran al Papa en el gobierno de la Iglesia con su consejo. Y así creó Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, el Sínodo de los Obispos, como institución permanente, dependiente directamente del Santo Padre.

El Sínodo de Obispos se reúne cuando el Papa lo convoca y con el tema que proponga a estudio, análisis, debate y consulta. Lo preside el Santo Padre y tiene un proceso largo de preparación, a fin de que el documento de trabajo, que se llama “Instrumentum laboris”, y es la base para la discusión en su seno, sea fruto de una amplia consulta a toda la Iglesia.

Un Sínodo sobre, para y con los jóvenes

El papa Francisco ha realizado ya dos sínodos: uno sobre la nueva evangelización y otro sobre la familia.

Su propuesta es que el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos llegue a todo el mundo y a todos los ámbitos de la vida, sin excepción. Y es por ello que este tercer Sínodo que convoca nos invite a interrogarnos sobre cómo acompañar a los jóvenes en el camino de la fe, en sus decisiones vitales, y pedir también a los mismos jóvenes que ayuden a identificar las mejores formas hoy para anunciar la Buena Noticia.

Más información aquí.

Domund 2018

Domund 2018
Domingo 21 de octubre: ‘Cambia el mundo’

Con el lema ‘Cambia el mundo’, Obras Misionales Pontificias celebrará el próximo 21 de octubre su campaña anual del Domund, en la que se pedirán oraciones y la aportación económica de los fieles con el fin de ayudar al desarrollo de la evangelización.

El obispo diocesano D. Ginés García Beltrán, ha dirigido una carta a los fieles diocesanos en la que invita a todos a cambiar el corazón, a ser testigos fieles del Evangelio y a cambiar la realidad siguiendo el ejemplo de nuestros misioneros.

“Aunque algunos piensen que cambiar el mundo es algo irrealizable, es lo que hace la Iglesia, lo que hacen nuestros misioneros cuando van hasta los confines de la tierra para anunciar el Evangelio”, destaca el prelado.

“Nuestros misioneros cambian el mundo, y son una invitación para que todos tomemos conciencia de que somos misioneros”, añade D. Ginés.

En la Diócesis de Getafe hay un total de 50 misioneros, entre sacerdotes, religiosos y laicos, evangelizando en los cinco continentes.

Ángel Espuela (Benín), Antonio García (Puerto Rico), Pablo Fernández Martos (Chile), Alberto Íñigo (Brasil), Domingo Linares (Rumanía), José Aurelio Rosado (Alemania), Primitivo Matías García (Honduras), Paul Schneider (Etiopia) y Antonio Soler (Mozambique) son nuestros sacerdotes diocesanos en misión.

Estos presbíteros, junto con los laicos y las familias en misión, nos muestran que es posible un cambio ‘a mejor’, profundo y real. Ellos pueden ser para todos, y en especial para los jóvenes, un referente de compromiso y esperanza. Sus vidas constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y su creatividad, puede cambiar el mundo.

Obras Misionales Pontificias pide la colaboración en esta campaña y dedica todo el mes de octubre a rezar por las misiones, ofreciendo distintos modos de ayudar.

LEER LA CARTA DEL OBISPO PARA EL DOMUND 2018

Formas de colaborar

- Aquí. Una forma de cooperación personal es la de trabajar por la Misión desde España. Cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo para apoyar desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudarles.

- Allí. El envío de misioneros desde la Iglesia española tiene un doble destino: el anuncio del Evangelio en los territorios de Misión y la cooperación con otras iglesias locales necesitadas.

Tipos de proyectos financiados

Evangelización:

Las ayudas del Domund sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral... Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social, ya que la Iglesia, a través de la evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.

Promoción social:

El Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo y situaciones de emergencia.

Fondo Universal de Solidaridad

El trabajo de la Iglesia misionera se lleva a cabo gracias a la generosidad de millones de personas en el mundo que la sostienen económicamente.

Obras Misionales Pontificias es el instrumento principal de la Santa Sede para apoyar las misiones de la Iglesia. Todos los países del mundo -también los menos desarrollados- encauzan los donativos y los ponen a disposición del Papa a través de un Fondo Universal de Solidaridad del Domund.

 

ES HORA DE COLABORAR

El sacerdote diocesano Paul Schneider, que partió como misionero a Etiopía hace un año, pide la ayuda y la implicación de los fieles en sus proyectos de ayuda en este país africano a través  de donativos y oraciones.
Durante este tiempo, el padre Paul ha estado preparándose y estudiando en aquella tierra para poder desarrollar mejor su labor de ayuda y evangelización.
Desde julio de este año, es párroco y pleno responsable de la misión de Lagarba, un lugar pobre, donde no hay electricidad ni agua corriente y en el que la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería.
Éste es su testimonio:
 
“Ahora se cumple un año de mi llegada a este país, y por fin os escribo para pediros ayuda económica. Espero no haber llegado demasiado tarde y que vuestros deseos iniciales de contribuir no se hayan enfriado. Abajo hay un número de cuenta donde lo que ingreses llegará íntegro y directo a mis manos, en beneficio de esta comunidad etíope. Aunque des poquito, significará mucho.
Fui nombrado párroco y pleno responsable de esta misión de Lagarba el pasado 9 de julio, después de largos meses de aprender el idioma, conocer en detalle los pueblos y las comunidades de la zona, y obtener en Adís Abeba los permisos de residencia y de trabajo. Estoy lleno de alegría y soy consciente de las dificultades que aparecerán a largo plazo. Y tengo para mí que Dios me quiere aquí por muchos años.
En esta misión vivimos sin electricidad ni agua corriente. El móvil lo cargamos con pequeñas placas solares portátiles de los chinos, y todo el agua lo subimos a pulso, con garrafas sobre nuestras espaldas, desde una fuente que hay camino abajo. Si conseguimos dinero, repararemos un pozo con bomba manual que dejó de funcionar e instalaremos placas solares en el tejado.
Todos los habitantes son pastores y agricultores. Aunque no se están muriendo de hambre, su renta es muy baja y algunas épocas del año pasan necesidades en la alimentación y en el vestido, y, sobre todo, no pueden enviar a sus hijos a estudiar.
Mi principal proyecto para este curso es reabrir la escuela de primaria, que se cerró hace unos años por falta de dinero. Al menos de momento, me gustaría cubrir 1° y 2° de primaria, porque siendo un poco más mayores ya pueden caminar los 40 minutos que nos separan de la escuelita pública más cercana.
Os escribo este mensaje venciendo todas las vergüenzas de pedir, apoyado en el afecto que siempre me habéis mostrado.
Quiero que sientas el dar dinero a esta misión como un privilegio. Si es verdad que la diferencia de oportunidades materiales, sanitarias, tecnológicas y educativas respecto a los que nos hemos criado en España es enorme, te sorprendería la riqueza espiritual, los valores y la fortaleza de este pueblo. Son personas a las que te encantaría conocer. Haz tu donativo con la intención de vincularte afectivamente con ellos, con sus problemas, con sus vidas y con su futuro.
Ojalá algunos de vosotros podáis venir aquí en los próximos años y conocer a Bertukan, a Fetene, a Haile, a Gucho, a Seife, a Almaz, a Daadisho... Son algunas de las casi mil personas que viven en el territorio de la misión, la mitad de ellos menores de edad.
Hasta ahora no he pedido ayuda a nadie, y ninguna institución, ONG o fundación me ha dado absolutamente nada. Sólo unos pocos amigos se han adelantado a esta petición, y la Diócesis de Getafe me sostiene para mis gastos personales. Todo lo cual hace más valiosa tu aportación.
Muchas gracias de antemano. Seguimos en contacto.
Un abrazo,
 
Aquí os dejo un número de cuenta donde lo que ingreséis llegará íntegro y directo a mis manos, en beneficio de esta comunidad etíope. Aunque des poquito, significará mucho”.
 
Número de cuenta - Banco Popular Español
IBAN ES46 0075 1099 1006 0642 5201
BIC POPUESMM
Titular: MISION ETIOPIA - PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO
Para desgravación de Hacienda, enviar los datos fiscales a Francisco de Pablos (tel.: 665234246)

 

Calendario de actividades de la delegación de familia y vida

Empieza un nuevo curso en la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe. El Delegado de esta área, D. Álvaro Ojeda, invita a los fieles a compartir las actividades de la Delegación con la mirada puesta en la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Por otra parte, el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán exhorta en este nuevo curso que comienza a vivir intensamente estos aspectos de la vida diocesana:

1- Celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón, con el lema "Sus heridas nos han curado"

2- Animación de la Pastoral de la Diócesis "echando raíces", sin buscar una pastoral de "élite"

3- Evangelización en todo momento: moviendo y removiendo

4- Cuidado de todos los ámbitos de la pastoral: riqueza que se recibe, riqueza que se da

5- Buscar la Unidad, en la vivencia de la Fe, creando la Comunión

Descarga aquí el calendario de actividades de la Delegación

centenario3