Viaje a Narnia 2024

narniapendienteGranja de San Ildefonso
Viernes 26 de abril

Unos 4600 alumnos y 400 profesores participarán este año en la décimo tercera edición del Viaje a Narnia, una actividad evangelizadora, educativa y lúdica organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe.

En esta ocasión también contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que no quiere perderse la oportunidad de compartir esta experiencia con tantos niños y jóvenes, estudiantes de Primaria y Secundaria de su Diócesis.

El libro El príncipe Caspian -cuarto de los siete libros que componen Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis- inspirará este viaje que se desarrollará el viernes 26 de abril, en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura, promotor de esta iniciativa, explica que "este año queremos transmitir lo que es la Iglesia, con toda su riqueza".

"El libro elegido, El príncipe Caspian, recoge en su trama esta explicación del cristianismo, el momento después de la venida de Aslan, más de 1000 años después, cuando Aslan muere y resucita, con el paralelismo que refleja la venida de Jesús" añade.

Esta riqueza de la Iglesia quedará reflejada a través de una gran variedad de talleres en los que podrán participar los estudiantes: la vida activa y contemplativa de los consagrados, la entrega de los seminaristas, la vida parroquial a través de un grupo joven, los cristianos perseguidos...

Junto a esto, la visión de la Iglesia se completa con varias exposiciones sobre su historia.

Entre otras novedades de esta edición, además de los talleres y las exposiciones, contarán con la presencia y la actuación del conocido mago Robert Kendirjian, profesor de religión que usa los trucos para impartir su asignatura. El será el encargado de sorprender y acompañar a los alumnos en su recorrido por la fe.

Por último, Daniel Gómez, perteneciente al grupo la Voz del Desierto, que también es profesor de Religión, ofrecerá un concierto junto con Pablo Sanz, laico de los cruzados de Santa María y profesor de Educación Física.

Como es habitual en las ediciones del Viaje a Narnia, durante la jornada habrá juegos, gimkanas, exposición del Santísimo, y tiempo para la confesión, con la ayuda de sacerdotes de la Diócesis que también se han apuntado a la propuesta evangelizadora, divertida y educativa.

Magna Procesión Mariana Diocesana en Leganés

MAGNASábado 4 de mayo

En el marco de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque, se celebrará el sábado 4 de mayo, una ‘Magna Mariana Diocesana’, en la que saldrán en procesión por las calles de Leganés las imágenes de la Virgen representativas de los 13 arciprestazgos de la Diócesis.

Entre las imágenes que participarán en el evento se encuentra la de la patrona diocesana, Nuestra Señora de los Ángeles; la de Leganés, Nuestra Señora de Butarque; la de Ciempozuelos, Nuestra Señora del Consuelo, o la de Móstoles, Nuestra Señora de los Santos.

La jornada comenzará a las 15.30 horas con el traslado procesional de las sagradas imágenes desde la Parroquia San Salvador y desde el Colegio de la Inmaculada hasta la Plaza Mayor.

Allí, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la solemne misa mayor, a las 17.00 horas, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque.

A continuación, a las 18.30 horas, tendrá lugar la procesión, cuyo recorrido partirá desde la Plaza Mayor, y continuará por el paseo de Colón, la calle La Luna, la Pl. Policía Nacional, las calles El Charco, Santa Rosa, Juan Muñoz, Mediodía, la Pl. Fuentehonda, la calle Antonio Machado y la Pl. de España, para terminar en la Parroquia San Salvador.

Señalan desde la Junta de Hermandades que este es un gran acontecimiento “al que están invitadas todas las hermandades de la Comunidad de Madrid para que vengan con sus estandartes e insignias”.

Es una iniciativa que tiene como único anhelo “honrar unidos a la Madre de Dios” añaden.

Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana

banner di

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha hecho público, en la mañana del lunes 8 de abril, el documento ‘Dignitas Infinita’, resultado de cinco años de trabajo y que recoge cuestiones fundamentales sobe la dignidad humana.

Entre otras ideas, muestra cómo la Iglesia a la luz de la Revelación, reafirma y confirma absolutamente la dignidad ontológica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.

El texto aborda además situaciones humanas cuya dignidad está siendo vulnerada, como la pobreza, la migración, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la guerra.

Remarca que no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo; que la acogida del emigrante es una forma importante y significativa de defender la dignidad de cada persona y que ninguna guerra vale la perdida de una sola vida humana, ser sagrado, creado a imagen y semejanza del Creador.

Recoge y anima a un compromiso inquebrantable de poner fin a cualquier tipo de abuso, empezando desde dentro y subrayando que la violencia contra la mujer es un escándalo global (algunas de esas formas de violencia son el aborto, el feminicidio o la poligamia).

Señala que, ante la débil conciencia social en temas fundamentales, debemos empezar a llamar a las cosas por su nombre: el niño que va a nacer no es un objeto a libre disposición; la aceptación del aborto en la mentalidad, las costumbres y en la misma ley es señal evidente de la peligrosísima crisis moral en la sociedad, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal.

Ante el tema de la eutanasia destaca que la vida humana, también en su condición dolorosa, es siempre digna y que la eutanasia no es una muerte digna.

El documento aborda cuestiones tan delicadas como la maternidad subrogada, señalando que se debe pedir a la comunidad internacional su prohibición, o la necesaria distinción ante el respeto a las personas con diferentes tendencias sexuales y la teoría del género.

Está teoría -dice la ‘Dignitas Infinita’- pretende una colonización ideológica, presenta una sociedad sin referencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia.

Está teoría del género es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos y toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona recibe en el momento de la concepción.

El documento anima a orientar las actuales formas de comunicación hacia el encuentro, a la búsqueda de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos y a la tarea de construir el bien común.

Leer el documento completo

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240402_dignitas-infinita_sp.html

La Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jorndad de Vocaciones NativasDomingo 21 de abril
Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros

    La Diócesis de Getafe, unida a la Iglesia universal, celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema 'Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros'.
    Estas dos jornadas se unieron en junio de 2015 y desde entonces, se implican conjuntamente en la preparación de los materiales y en su difusión la Conferencia Episcopal Española (desde el servicio de Pastoral Vocacional), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).
    La Jornada de oración por las vocaciones invita a los fieles a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y pedir al Señor por ellas.
    Por otro lado, la Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

El cuidado de las vocaciones en la Diócesis de Getafe

    La llamada universal a la santidad se concreta en una llamada particular a entregar la vida en diferentes misiones al servicio de la Iglesia y de la humanidad: como sacerdote, como religioso o religiosa en la vida consagrada, como misionero, o como matrimonio.

    En la Diócesis de Getafe en la actualidad 33 jóvenes - de entre 20 y 32 años- se preparan para el ministerio sacerdotal en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles. De ellos, un diácono -Dm-será ordenado presbítero este año.

    Este año la Diócesis se ha visto bendecida con 10 nuevas vocaciones. Ocho jóvenes han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida en el Seminario.

    Algunas de las vocaciones de la Diócesis -quince este año- se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real.

    Allí, además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado, se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

    La fuerza del Espíritu Santo también se manifiesta en la riqueza de la vida consagrada que hay en la Diócesis de Getafe. En este momento hay unos 700 religiosos y religiosas que con su vida de recogimiento, oración y servicio revitalizan la misión de la Iglesia en los pueblos y ciudades del sur de la Comunidad de Madrid.

    Junto a ellos más de cincuenta misioneros, entre sacerdotes, laicos y familias llevan el amor de Cristo más allá de nuestras fronteras en los cinco continentes.

    Para todos ellos y para los matrimonios, que con su fidelidad y amor crean nuevas familias, se dedica esta jornada vocacional, en la que se anima a todos a responder a la llamada del Señor a la que han sido llamados.

Materiales de la Jornada

    Entre los materiales para la Jornada, se incluye la Semana de oración vocacional que tiene como objetivo acompañar a los niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.
    Este año, en la parte para los niños, se ha empleado como texto base el mensaje del papa Francisco con motivo de la I Jornada Mundial de la Infancia, que se va a celebrar en Roma el 25 y el 26 de mayo de 2024 (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/bambini/documents/20240302_messaggio-bambini.html#:~:text=Mis%20peque%C3%B1os%20amigos%2C%20para%20renovarnos,en%20los%20caminos%20del%20mundo.)


    El Santo Padre también ha hecho público, como es habitual, el mensaje para la 61ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones. (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/vocations/documents/20240421-messaggio-61-gm-vocazioni.html)

    Más información en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-oracion-vocaciones-y-vocaciones-nativas-2024/

 

Descargar material.

ORACIÓN DE PASCUA CON EL OBISPO

OCEO abrilViernes 5 de abril, 21.00 horas
Iglesia de Santa María. Villaviciosa de Odón


El obispo D. Ginés García Beltrán se reunirá con los jóvenes en su encuentro mensual de oración el próximo viernes 5 de abril, a las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María (Villaviciosa de Odón).
En esta ocasión, la iniciativa promovida desde la Delegación diocesana de Juventud se ha adelantado una semana con el objetivo de que los jóvenes puedan celebrar juntos la Resurrección del Señor.
Esta 'Oración de Pascua' es una ocasión especial, iluminada por el ejemplo de vida de San Rafael Arnaiz, cuya memoria se celebra el día 26 de abril.
En este encuentro, que los jóvenes del arciprestazgo de Villaviciosa de Odón están preparando con mucha ilusión, pedirán al Señor la gracia de alegrarse con Cristo resucitado.
San Rafael Arnaiz Barón, nacido el 9 de abril de 1911 en Burgos, fue un joven de profunda espiritualidad y ejemplo para la juventud. Inició sus estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo la Eucaristía por primera vez en 1919. Dotado de una precoz inteligencia, experimentó una llamada especial a la vida monástica. Ingresó en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas en 1934, donde enfrentó la penosa enfermedad de la diabetes sacarina. A pesar de las dificultades, su fidelidad a Dios y su vida monástica fueron verdaderamente heroicas. Fue proclamado Beato en 1992 y canonizado como Santo por Benedicto XVI en 2009. Su espiritualidad se resume en una frase: "¡Sólo Dios!".

Más información en el enlace: https://www.djuventudgetafe.es/2024/04/03/oceo-pascua-villaviciosa/