2024 jornada por la vida 2024Lunes 8 de abril
'La Vida, buena noticia'

'La vida, buena noticia' es el lema que la Iglesia propone para la Jornada por la Vida que este año es el lunes 8 de abril de 2024.

Esta Jornada se celebra habitualmente el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, pero que este año, al coincidir con el lunes Santo, se traslada al 8 de abril.

La Diócesis de Getafe se une a esta jornada que tiene como objetivo concienciar sobre el valor de la vida humana en todas sus etapas y condiciones, desde la concepción hasta la muerte natural. La Iglesia busca promover el respeto y la protección de la vida humana, y anima a los fieles a reflexionar sobre estos temas.

A lo largo de todo el mes de marzo la Diócesis de Getafe ha promovido diversas actividades a favor del respeto y promoción de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Estuvo presente en el Congreso Nacional Provida que se celebró el 8 y 9 de marzo, en la Marcha por la Vida del 10 de marzo, en la Peregrinación por la Vida el 23 de marzo en Cubas de la Sagra junto al obispo diocesano, y en la campaña 40 días por la Vida que se ha celebrado a lo largo de toda la Cuaresma.

En la jornada del próximo lunes 8 de abril, la Diócesis de Getafe invita a a mirar a la vida "como un don, no un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano".

También subraya la importancia de acoger y defender la vida en todas sus etapas: al inicio, en el medio y al final, cuidando la maternidad, la dignidad de cada persona, y la ancianidad.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha sido la encargada de elaborar los materiales para su celebración y difusión.

"Sin querer ser exhaustivos, denunciamos la trata de personas y la esclavitud moderna porque son claras violaciones de la dignidad humana, ya que reducen a las personas a meros objetos de explotación económica y física; afirmamos que hay que paliar las situaciones de pobreza extrema, porque son muchos los que no tienen acceso a recursos básicos como alimentos, agua potable, atención médica y vivienda digna; debemos revisar nuestras actitudes hacia las personas migrantes, evitando el desinterés y los prejuicios; hay que evitar que haya personas en condiciones de trabajo inhumanas, con salarios injustos y falta de derechos laborales básicos" dicen los obispos.

Se pueden descargar los materiales para preparar y celebrar esta jornada en parroquias y grupos en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-por-la-vida-2024/