Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jorndad de Vocaciones NativasDomingo 21 de abril
Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros

La Diócesis de Getafe, unida a la Iglesia universal, celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema 'Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros'.
    Estas dos jornadas se unieron en junio de 2015 y desde entonces, se implican conjuntamente en la preparación de los materiales y en su difusión la Conferencia Episcopal Española (desde el servicio de Pastoral Vocacional), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).
    La Jornada de oración por las vocaciones invita a los fieles a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y pedir al Señor por ellas.
    Por otro lado, la Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

El cuidado de las vocaciones en la Diócesis de Getafe

La llamada universal a la santidad se concreta en una llamada particular a entregar la vida en diferentes misiones al servicio de la Iglesia y de la humanidad: como sacerdote, como religioso o religiosa en la vida consagrada, como misionero, o como matrimonio.

En la Diócesis de Getafe en la actualidad 33 jóvenes - de entre 20 y 32 años- se preparan para el ministerio sacerdotal en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles. De ellos, un diácono -Dm-será ordenado presbítero este año.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con 10 nuevas vocaciones. Ocho jóvenes han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida en el Seminario.

Algunas de las vocaciones de la Diócesis -quince este año- se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real.

Allí, además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado, se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

La fuerza del Espíritu Santo también se manifiesta en la riqueza de la vida consagrada que hay en la Diócesis de Getafe. En este momento hay unos 700 religiosos y religiosas que con su vida de recogimiento, oración y servicio revitalizan la misión de la Iglesia en los pueblos y ciudades del sur de la Comunidad de Madrid.

Junto a ellos más de cincuenta misioneros, entre sacerdotes, laicos y familias llevan el amor de Cristo más allá de nuestras fronteras en los cinco continentes.

Para todos ellos y para los matrimonios, que con su fidelidad y amor crean nuevas familias, se dedica esta jornada vocacional, en la que se anima a todos a responder a la llamada del Señor a la que han sido llamados.

Materiales de la Jornada

Entre los materiales para la Jornada, se incluye la Semana de oración vocacional que tiene como objetivo acompañar a los niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.
    Este año, en la parte para los niños, se ha empleado como texto base el mensaje del papa Francisco con motivo de la I Jornada Mundial de la Infancia, que se va a celebrar en Roma el 25 y el 26 de mayo de 2024 (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/bambini/documents/20240302_messaggio-bambini.html#:~:text=Mis%20peque%C3%B1os%20amigos%2C%20para%20renovarnos,en%20los%20caminos%20del%20mundo.)

El Santo Padre también ha hecho público, como es habitual, el mensaje para la 61ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones. (https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/vocations/documents/20240421-messaggio-61-gm-vocazioni.html)

Más información en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-oracion-vocaciones-y-vocaciones-nativas-2024/

Descargar material.