colmenarestawebEl municipio de Colmenar de Oreja conmemoró el 2 de mayo su fiesta patronal en honor del Cristo del Humilladero, con una celebración por todo lo alto en su Parroquia de Santa María la Mayor.

El Obispo auxiliar, Monseñor José Rico Pavés, presidió la eucaristía solemne, concelebrada junto al párroco, D. Antonio Manuel Lucero; el vicario parroquial, D. David Contreras, y diez sacerdotes más, venidos de otros municipios cercanos (Villaconejos, Chinchón, Perales, Alcorcón, Madrid, etc.).

Fue un día especial de júbilo para los colmenaretes que llenaban con devoción el lugar sagrado. Acompañaron toda la corporación municipal, encabezada por su alcalde, D. Francisco José García Paredes, la Reina de las fiestas y las damas de honor.

Durante la misa, destacaron los cánticos religiosos interpretados por ciegos de la Agrupación Coral de la ONCE, invitada especialmente para este acto y que dejó atónitos a todos los asistentes.

En su homilía, D. José, con la mirada puesta sobre el Cristo crucificado en su carroza, exhortó a seguirle y a amarle como Él nos amó: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo”; y continuó animando a los fieles a celebrar este año de manera especial, enfocados en la caridad con el prójimo y en la evangelización. “Abramos nuestro corazón al mundo en las fiestas que celebramos en este Año de la Caridad. Estamos convocados a la Gran Misión de la Iglesia, que, en palabras de nuestro obispo, D. Joaquín Mª López de Andújar, nos propone evangelizar y dar testimonio de nuestra fe compartiéndolo desde nuestra Diócesis”, afirmó.

Con la bendición solemne y algunas recomendaciones para llevar al Santísimo Cristo en la procesión de la tarde hasta su ermita, terminó la Santa Misa.

Felicidades a los colmenaretes, orgullosos de su pequeña ciudad.

Colmenar de Oreja
Situado a 50 kilómetros de la capital, por la autovía de Valencia (A-3), en la Comarca de las Vegas, a orillas de los ríos Tajo y Tajuña. Tiene una población actual de 8.500 habitantes.
Siendo Villa, el rey Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad en 1922 por los méritos contraídos a lo largo de su historia. Enclavada en una zona rica por sus viñedos y olivos, también llegó a ser famosa por su cantera de piedra caliza, que hasta el siglo pasado sirvió para construir diferentes edificios o monumentos dentro y fuera del municipio, como el Palacio de Aranjuez, entre otros.
El pasado año 2014 fue declarada Ciudad de Interés Turístico y Bien Cultural por su conjunto histórico.
La iglesia, que se divisa desde lejos, por estar en lo más alto, se construyó en el siglo XIII con esa misma piedra de Colmenar, y, aunque ha sufrido diferentes reformas a lo largo del tiempo, la arquitectura se refleja en su parte externa como una fortaleza. Es de estilo jónico, toscano y dórico romano.
En el interior del bello templo se pueden contemplar las pinturas que decoran el presbiterio, como, ‘La Anunciación’ y ‘La Presentación’, que fueron realizadas a finales del siglo XIX por Ulpiano  Checa, pintor y escultor de fama internacional –entre otros ilustres personajes- nacido en Colmenar (1860-1916), y del que se puede visitar y admirar sus obras en el museo que lleva su nombre, en la ciudad.
Desde 2009, la parroquia posee un prestigioso órgano donado por la vecina y feligresa Dña. María Pérez García. Gracias a su gesto, todos los habitantes pueden disfrutar de magníficos conciertos.