carretera8webCientos de personas se sumaron el pasado fin de semana a las celebraciones de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, organizada por la Delegación diocesana de Pastoral de la Carretera y la Agrupación de Transportistas de Getafe (AGT), bajo el lema ‘La prudencia, guía experta en el camino’.
Estos fieles acudieron a la ‘capital del sur’, Getafe, para participar en la fiesta que tradicionalmente se organiza en el Recinto Ferial, y celebrar las misas del sábado y del domingo dando culto al patrón de los conductores, San Cristóbal.
Las eucaristías fueron presididas por el delegado de Pastoral de la Carretera y párroco de Navas del Rey, D. Juan Antonio Rodríguez Beltrán, acompañado de todos los camioneros y del presidente de la ATG, D. Juan Carlos Moreno, así como por familiares y amigos.
También hubo una representación de miembros de la nueva corporación municipal de Getafe, con su alcaldesa, Dña. Sara Hernández, el juez decano D. Javier Achaerandio y el ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía, D. Miguel Ángel González.
Además, las cámaras de Telemadrid hicieron acto de presencia para grabar una pequeña noticia en directo, que fue ofrecida en el informativo de las 20.30 horas.
En la homilía de la eucaristía del sábado, tras el saludo inicial en el que recordó especialmente a dos compañeros fallecidos, Manuel y Máximo,  D. Juan Antonio, señaló el lema de la jornada:
“Hay que hacer hincapié sobre la prudencia, a lo útil que es a la hora de ponernos al volante y usar la carretera. En nuestras manos queda la responsabilidad de una gran misión, respetando y cumpliendo siempre las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) al utilizar el vehículo. Fallos y tentaciones las tenemos todos: conductores profesionales del camión, del taxi, particulares, motoristas, etc., pero ser solidarios y caritativos es lo justo, no pongamos excusas para hacer el bien en la carretera. Seamos prudentes allá donde estemos”, afirmó.
A continuación, se celebró la tradicional bendición de los camiones y la procesión de la imagen de San Cristóbal por las calles de la ciudad, escoltada en todo momento por los vehículos agrupados.
La jornada terminó con el baile y la música, que se prolongó hasta la madrugada.
El domingo, después de la eucaristía, que transcurrió también en un tono festivo, y en el marco del año de la Caridad, la ATG comunicó el resultado de la recaudación obtenida para Cáritas aquel día: una colecta de mil euros.
La jornada del domingo culminó con cánticos populares, globos, rifas, juegos para los niños y la gigantesca y exquisita paella para 2.000 personas, que degustaron y compartieron solidariamente muchos vecinos y parados de la zona.
Y es que Cristóbal portó a Cristo en los hombros, en los labios, en el corazón y en todo su cuerpo. ¡Practicaba la caridad! Ésa es la lección que nos transmite.