estacatequesis

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el sábado 17 de octubre el envío diocesano de catequistas con el que dio comienzo el nuevo curso.
La jornada, que estuvo presidida por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, acompañado por el director del Secretariado Diocesano de Catequesis, D. Ignacio Torres Gozalo, comenzó con una conferencia impartida por D. José bajo el tema ‘La misión, pórtico de la iniciación cristiana’.
En ella, el obispo auxiliar destacó el lema en el que se tienen que basar todos los catequistas para realizar una excelente labor catequética: ‘Una persona, un itinerario’. Bajo este LEMA, D. José recordó que “debemos ayudar a cada niño personalmente y hacer a cada uno la puerta a su medida”.
Asimismo, explicó que los catequistas deben superar la asimilación del lenguaje escolar e intentar que los niños entiendan que la catequesis no es una actividad extraescolar.
“Uno de los primeros pasos que tenemos que asimilar es la denominación de la catequesis como iniciación cristiana”, dijo, y desechar los nombres de catequesis de comunión, postcomunión y confirmación.
Durante la conferencia, el obispo auxiliar también abordó el inicio de la Gran Misión, recordando que este año también se celebra el Año de la Misericordia, en el que “todos tenemos que concienciarnos de nuestra responsabilidad misionera en nuestras parroquias y ciudades”.
Además, anunció la próxima publicación de un directorio diocesano de iniciación cristiana en el que se viene trabajando desde hace varios años.
Como explicó el director del Secretariado Diocesano de Catequesis, D. Ignacio Torres, el nuevo directorio expondrá las principales líneas que los catequistas deben seguir en la etapa de iniciación cristiana, entre otros puntos.
Tras la conferencia, D. José presidió la misa durante la que se llevó a cabo el acto del envío de catequistas, en el que un representante de cada parroquia portó una vela encendida del cirio pascual, mientras todo el pueblo renovaba sus promesas bautismales.
La jornada acabó con un pequeño ágape en el jardín de la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús.