fotocaritasparaweb

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidió el acto con el que se inició el nuevo curso de Cáritas diocesana de Getafe el miércoles 14 de octubre en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
El encuentro también contó con la presencia del vicario general, y responsable de Pastoral Social, D. José María Avendaño, el delegado diocesano, D. Jesús de Santos; del director de esta institución, D. Enrique Carrero; del director del Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. Fernando Fuentes Alcántara, así como de cientos de voluntarios y fieles de la Diócesis.
D. Joaquín, que dirigió la oración inicial, enmarcó el acto en el horizonte del año de la Gran Misión que empezará en breve, tras lo cual el director diocesano, D. Enrique Carrero, aludió al Año de la Caridad que está a punto de terminar, como oportunidad para agradecer y dar testimonio de nuestra labor ante las comunidades y barrios.
El delegado de Cáritas diocesana, D. Jesús de Santos, señaló la importancia de la presentación de la instrucción pastoral ‘Iglesia, servidora de los pobres’, dado el valor que tiene el texto para las comunidades cristianas.
D. Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de Pastoral Social de la CEE, señaló que, en este documento, los obispos han querido compartir con los fieles, y con quienes deseen escuchar su voz, su preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y su esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían sus consecuencias.
Estructurada en cuatro partes, la instrucción pastoral comienza analizando la situación social actual y los factores que están en su origen y la explican. Seguidamente, enumera los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que iluminan la realidad y ofrece su propuesta desde la fe.
Fuentes Alcántara animó a su lectura pausada y a compartir y trabajar las reflexiones sobre la misma en los equipos de Cáritas diocesana.
Dada la situación actual sobre los refugiados, se reservó un espacio para que D. José Miguel Sopeña, delegado de Migraciones, informase de la actuación y de la labor coordinada que se está haciendo en la Diócesis desde este verano.