curastrersweb

Los sacerdotes Santos K. Digal y Mrutyunjaya Digal, ambos procedentes del Distrito de Kandhamal, de la archidiócesis de Orissa, llegaron invitados por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el martes 20 de septiembre, para compartir su experiencia evangelizadora y su vivencia como cristianos perseguidos por su fe.
En palabras dirigidas a la Delegación de Medios de la Diócesis de Getafe, los sacerdotes expusieron la situación que viven los cristianos en su Diócesis, situada al Este de India, desde que, en agosto de 2008 sufrieron ataques por parte de radicales nacionalistas hindúes que afectaron a unas 400 aldeas del Distrito de Kandhamal, dejando sin casa a más de 60.000 personas. Más de 5.000 hogares fueron incendiados y destruidos, así como 340 iglesias, capillas, clínicas y escuelas cristianas. Miles de creyentes resultaron heridos, decenas de mujeres y niñas fueron violadas, incluidas religiosas, y fueron asesinados 75 cristianos y 8 miembros de grupos tribales.
curasyyowebEl P. Mrutyunjaya Digal sufrió esta persecución en primera persona y toda su familia se vio afectada; su hermana salvó la vida de manera milagrosa y aseguró que tanto en su caso como para el resto de la población que sufrió estos crímenes, estos hechos ayudaron a reforzar la fe a los supervivientes y al resurgir de las vocaciones tanto al sacerdocio como a la vida religiosa: “Hemos perdonado a los que nos atacaron porque es lo que nuestra fe nos ha enseñado”.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha sido una de las organizaciones que más ha ayudado a la Iglesia en Orissa tras los ataques de 2008. La institución ha llevado a cabo proyectos para la reconstrucción de los templos y centros destruidos, la formación de sacerdotes, religiosas y laicos, medios de locomoción, estipendios de Misa como apoyo a sacerdotes y ayuda de emergencia para los desplazados. AIN apoyó a la Iglesia en India en 2015 con un total de 6,9 millones de euros para proyectos pastorales y de emergencia.
colegioseminariowebDesde la sede del Obispado de Getafe los dos sacerdotes se trasladaron hasta el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real, para charlar con los alumnos y compartir también con ellos también su experiencia. Acompañados por Mireilla Fernández, responsable diocesana de AIN recorrerán distintos municipios de la geografía española para dar a conocer la situación que sufren los cristianos perseguidos en India.