diahoacweb

Con el lema ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, decenas de militantes, amigos y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebraron el día de esta organización el pasado sábado 20 de mayo en la Parroquia Santa Sofía (Alcorcón).
Esta asociación obrera viene desarrollando en los dos últimos años una campaña que pretende concienciar a la sociedad y al conjunto de la Iglesia de la dignidad del trabajo humano.
La jornada comenzó con la proyección de la película ‘Dos días y una noche’ (2014). En ella, la protagonista, Sandra, es una trabajadora que ha estado de baja por depresión y, a su regreso al trabajo, tiene que convencer a sus compañeros de que renuncien a su paga extra para mantener su puesto de trabajo.
Al término de la proyección se mantuvo un interesante diálogo en el que se destacó la postura de la empresa, el individualismo de los compañeros de trabajo, la falta de empatía hacia la protagonista y, sobre todo, el apoyo del marido que le empuja a luchar por defender su trabajo y no rendirse.
Posteriormente tuvo lugar en la cercana Plaza Ondarreta un gesto público en el que se repartió a los transeúntes varios mensajes del papa Francisco, frases de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras organizaciones, como Intermón Oxfam.
A continuación se celebró una eucaristía en la Parroquia Santa Sofía, presidida por el vicario general de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, y concelebrada junto a tres sacerdotes, D. Joaquín Alía (vicario parroquial), D. Jesús de Santos (delegado diocesano de Cáritas) y D. Lorenzo Blasco (consiliario de la HOAC diocesana de Getafe).
La jornada finalizó con una comida compartida.