ginrespresosweb

Casi 150 personas, entre reclusos, familiares y voluntarios, participaron el pasado 21 de abril en la Jornada de Pastoral Penitenciaria, en la que el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se mostró “feliz” de poder escuchar sus experiencias y ver “el rostro de Cristo” en los presos.
El pastor diocesano también quiso destacar en esta jornada celebrada en Aranjuez la labor que realizan los voluntarios y los capellanes de esta pastoral, “pues ellos son la presencia de la Iglesia en medio del mundo privado de libertad”.
“Vosotros humanizáis la cárcel, escuchando, comprendiendo, mirando a los ojos, preocupándoos, previniendo el error y ayudando a la reinserción”, dijo el obispo a los capellanes y a los voluntarios.
Además, les hizo un llamamiento y un recordatorio de su misión: “Amad lo que hacéis y amad a los que tenéis delante con sus debilidades, porque sin amor no es posible alcanzar la libertad interior tan necesaria para los que están privados de libertad”.
“Aquí veo una gran familia y no hago distinción entre reclusos y voluntarios, porque sólo veo rostros de una familia, y ésa es la misión de la Iglesia dentro de las cárceles”, señaló D. Ginés.
La intervención del obispo de Getafe fue la respuesta a la completa y exhaustiva presentación que el delegado de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata, hizo de la labor que se desempeña en las cárceles de Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro.
Además de las palabras del delegado diocesano, también se escucharon los testimonios de los internos y de los voluntarios de estos centros penitenciarios, de una psicóloga de Aranjuez y de una de las madres del programa de ayuda de Navalcarnero.
Los reclusos también se mostraron agradecidos por la ayuda recibida desde la Pastoral Penitenciaria, encarnada en los voluntarios que les visitan y a los que ya consideran parte de su familia.
La mañana terminó con la visita a los Jardines del Palacio de Aranjuez. Después, todos los participantes se trasladaron al Colegio de los Padres Somascos, donde se celebró una comida.
Tras el almuerzo se celebró una mesa redonda, en la que se debatió sobre las nuevas situaciones en el medio penitenciario y en su entorno.
En el debate participaron el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid D. Arturo Beltrán, que disertó sobre las posibilidades que ofrece la legislación actual, y el director del Departamento del Secretariado Nacional de Pastoral Penitenciaria, D. Florencio Roselló, que habló de los retos y las propuestas desde el Evangelio.