simposioespirtualidadweb

Medio centenar de asistentes se reunieron en el Cerro de los Ángeles desde el 22 al 24 de febrero para analizar el legado espiritual del beato Bernardo de Hoyos en la España del siglo XXI, tema del Simposio de Espiritualidad celebrado en la Diócesis con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de la nación al Sagrado Corazón.
Profesores de Religión, estudiantes de Teología, catequistas y agentes de pastoral de varias parroquias se dieron cita en este encuentro, en el que destacaron la calidad de las ponencias de los académicos invitados, el profundo ambiente de reflexión y las preguntas de los participantes.
El encargado de abrir el programa oficial de este Simposio fue Francisco José López Sáez, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, que disertó sobre la veneración al Sagrado Corazón en el Oriente cristiano.
Su compañero de claustro, el sacerdote jesuita Germán Arana, reflexionó sobre el discernimiento cristiano a la luz del Corazón de Cristo, mientras que Martín Federico Echevarría, profesor de la Universidad Abat Oliva-CEU de Barcelona, disertó sobre el Corazón de Jesús como camino de sanación y redención.
José María Alsina, profesor de la misma universidad barcelonesa, se encargó de la última ponencia sobre los orígenes de la Consagración de España al Sagrado Corazón.
Para completar la formación se organizó también una mesa redonda, en la que los sacerdotes Manuel Vargas, Gabriel Díaz Azarola y Antonio Prieto disertaron sobre la espiritualidad del corazón de Jesús en la tradición espiritual de la Iglesia.
Entre los que no quisieron perderse este Simposio de Espiritualidad estuvo el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico, quien pidió a los asistentes “no poner límites a lo que el Señor quiera hacer con nosotros durante este Año Jubilar”.
Además de los tiempos dedicados a la reflexión y a la formación también hubo espacio para la oración, con el rezo de Laudes y Vísperas y momentos de encuentro con el Santísimo en el Santuario.
La próxima cita académica llegará el 22 de marzo, con la celebración del Simposio de Historia.