Medio centenar de personas se reunieron el pasado 18 de mayo en la Parroquia San Isidro de Leganés para celebrar la jornada diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), durante la que se reclamó la puesta en práctica de una “cultura del encuentro” para propiciar trabajos dignos.

 

La jornada, en la que participaron militantes de la HOAC, simpatizantes y fieles de la Diócesis de Getafe, comenzó con unos minutos de oración comunitaria, tras los que se proyectó la película ‘Pan y rosas’, dirigida por Ken Loach y que refleja las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores de la limpieza de unos grandes edificios y la necesidad de su unión para conseguir unas condiciones más dignas.

Tras la película se abrió un tiempo para el debate, en el que se puso de manifiesto la necesidad de poner a la persona en primer lugar por encima de los beneficios económicos.

Un gesto público realizado a continuación mostró ejemplos de cómo las condiciones y los horarios laborales no permiten en numerosas ocasiones el desarrollo óptimo de las familias. 

La jornada de la HOAC acabó con la celebración de una eucaristía, presidida por el vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, quien invitó a todos los asistentes a ser “discípulos auténticos”, poniendo su vida al servicio del Evangelio.

El padre José María recordó el trabajo del campo, “tan difícil y poco reconocido a veces”, en las figuras de san Isidro y santa María de la Cabeza, y animó, en especial a los militantes de la HOAC, a seguir desarrollando su misión en la Diócesis de Getafe “para hacer posible el encuentro entre la Iglesia y el mundo obrero”. 

Una comida compartida por todos los participantes puso el punto final a este encuentro diocesano de la HOAC.