planevangelizacionesteweb

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presentó el 29 de septiembre, durante el Congreso de Evangelización ‘Sus heridas nos han curado’ celebrado en el Cerro de los Ángeles, el nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe, que establece las principales líneas de acción de la Iglesia en el sur de la Comunidad de Madrid para los próximos tres años.

Este plan estará estructurado en tres fases diferenciadas, de un año de duración cada una, dedicadas a la caridad, a la Iglesia sinodal y al fortalecimiento de la fe, respectivamente.

Tal y como señaló el obispo D. Ginés, este nuevo Plan de Evangelización diocesano, que ha sido elaborado tras más de un año de trabajo y consultas a parroquias, comunidades, delegaciones y movimientos, nace “para ser vivido juntos” y volviendo a la tradición, al Evangelio.

El prelado pidió a los laicos durante la presentación de este documento que guiará la acción de la Diócesis de Getafe durante el futuro más inmediato que se impliquen en su ejecución, “porque plantea un camino común que cada cual tiene que vivir en su circunstancia personal”.

Este Plan de Evangelización, que reclama una conversión pastoral a la Diócesis, “supone vivir en clave de oración”, señaló D. Ginés, que recordó que los fieles laicos son “fundamentales en la construcción de la Iglesia”.

El prelado estuvo acompañado en la presentación del Plan de Evangelización por el obispo auxiliar, D. José Rico, y por el vicario general diocesano, D. José María Avendaño, quienes detallaron en qué se materializarán las diferentes fases de este proyecto.

En su primer año, el Plan de Evangelización se centrará en la puesta en marcha de diferentes acciones caritativas, que serán desarrolladas en coordinación con Cáritas y las diferentes delegaciones sociales de la Diócesis.

Entre otras medidas, el plan contempla la creación de una escuela de formación en torno a la Doctrina Social de la Iglesia y trabajar para que Cáritas esté presente en todas las parroquias de la Diócesis.

Enfermos, reclusos, inmigrantes y refugiados serán otros de los colectivos a los que este nuevo Plan de Evangelización diocesano tendrá presentes.

El segundo año pretende trabajar para construir una Iglesia sinodal y en él los laicos tendrán un papel fundamental, tal y como indicó el vicario general de la Diócesis de Getafe.

El Plan de Evangelización cuidará en su tercer y último año de la formación cristiana, con acciones para reforzar los procesos de acompañamiento en la iniciación cristiana y en las diferentes fases catequéticas.