ordenados2016

‘Un acercamiento a la espiritualidad en la era postcovid’ es el título de la primera conferencia del ciclo ‘La Fe y la Cultura’ organizado por la Delegación episcopal de esta área impartida por el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, el pasado 16 de noviembre.

El ciclo comenzó con una breve presentación del delegado para la Cultura, Jesús Folgado, quién explicó que la finalidad de estas conferencias es “primero aprender y después pensar, y por eso se ha recurrido a grandes personalidades que nos ayuden a ello”.

Después habló el vicario general moderador de la Curia, Javier Mairata, que comenzó agradeciendo la asistencia de todos y explicando el origen de la Delegación por deseo del obispo D. Ginés García Beltrán.

“Esta Delegación impulsará y coordinara todas las iniciativas que se organizan en parroquias e instituciones y promoverá  nuevas oportunidades de encuentro para dialogar entre la fe y la cultura” subrayó Mairata.

A continuación presentó al ponente Melchor Sánchez de Toca, resaltando algunos aspectos de su currículum y de su nombramiento como Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura desde el año 2004.

Por su parte, Sánchez de Toca, comenzó agradeciendo a los organizadores la invitación y la oportunidad de hablar sobre la fe en la era postcovid, y a los asistentes su interés.

El ponente en su conferencia habló en primer lugar de la espiritualidad en un mundo secularizado para lo que recurrió al Henry Nowen, autor del famosísimo libro ‘El regreso del hijo prodigo’, quien constató que es muy difícil comunicar algo a otra persona de diferente mentalidad.

“Es muy difícil hablar de Dios en un mundo secular en el que Dios es algo extraño, donde lo sagrado desaparece y donde el hombre parece no necesitar a Dios para llevar una vida satisfactoria” señaló de Toca.

“El mundo actual vive en una incoherencia permanente ya que existe una raíz cristiana que se opone constantemente a un proceso de secularización, que se va imponiendo a nuestro alrededor, con un lenguaje diferente” continuó el subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura.

Partiendo de esa dificultad Sánchez de Toca destacó que actualmente y en estas situaciones de crisis el hombre necesita puntos de apoyo y redescubrir algo “a lo que anclarse” por lo que resurge un sentimiento religioso “pobre pero real”.

Este sentimiento  de “estar perdido” ha provocado el resurgir de otra espiritualidad, a través de yoga, mindfulness, meditación… etc, que incluso se expresa a través del ayuno o del deporte.

“Es un dato que durante la pandemia ha crecido enormemente la difusión de prácticas de meditación inspiradas en tradiciones religiosas orientales. Éstas responden a una necesidad profunda del corazón del hombre: sed de equilibrio, de serenidad, de luz, búsqueda de una plenitud que en el fondo solo se apaga totalmente en Dios. En este sentido son, a la vez, un síntoma y la respuesta equivocada de la búsqueda de Dios” señaló Sánchez de Toca.

Y continuó: “Aquí se abre para el cristiano, paradójicamente, una veta escondida, para descubrir la vida interior de la mano de los grandes maestros espirituales y acompañado de un guía experto”.

“Quizá, por un tiempo, no podamos participar en la Eucaristía, o solo limitadamente. Pero podemos siempre «entrar en el propio cuarto, cerrar la puerta y orar al Padre, que está en lo secreto» (Mt 6,6)”, recordó.

“San Agustín invitaba a no ir fuera, sino a buscar dentro de nosotros y  Santa Teresa de Jesús hablaba de entrar en el ‘retrete del alma’, y san Juan de la Cruz canta la ‘interior bodega’ del amado, y ‘las subidas cavernas de la roca’. (…) San Juan Pablo II tenía esta capacidad increíble de sumergirse dentro de sí mismo aun en medio de las multitudes para buscar a Dios y no dejarse arrollar por el estruendo exterior” continuó el subsecretario haciendo mención de la vida interior de los santos.

Para concluir diciendo que “este tiempo de retiro impuesto podría ser la ocasión para redescubrir la importancia de la vida interior, para crear tiempos y espacios de oración dentro de nuestra jornada y de nuestras casas. Y seguir buscando a Dios de la mano de la comunidad, y orar por nuestros hermanos, meditar la Escritura y poner en práctica la advertencia de Jesús: ‘Velad y orad’  sin olvidar que debemos estar en comunión con toda la Creación”.

Escuchar la conferencia completa en:  https://www.youtube.com/watch?v=iT7b7D6UF00&feature=youtu.be