ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, asistió el pasado sábado 12 de diciembre, a la apertura de la causa de Canonización de 140 mártires víctimas de la persecución religiosa del siglo XX en Madrid, en una ceremonia que presidió el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena.

D. Ginés estuvo acompañado por el sacerdote José Ramón Godino, delegado diocesano para las causas de beatificación y canonización, Jesús Folgado, el vicario para la cultura, y el vicecanciller y secretario Guillermo Fernández.

La apertura del acto, de carácter solemne y en la que participaron muchos familiares de las víctimas de la persecución religiosa de 1936, se inició con la incensación del icono de los santos y beatos mártires del siglo XX en Madrid. 

Tras la introducción realizada por monseñor Martínez Camino, que leyó los nombres de la causa de los sacerdotes de Madrid, el obispo de Getafe leyó los nombres, edad y profesión de los seis sacerdotes de la Diócesis de Getafe; los cinco laicos del Cerro de los Ángeles; los dos miembros de Acción Católica de Getafe y las cinco mujeres laicas catequistas de Pinto. 

Los presidentes de Acción Católica en Madrid y de la Asociación Católica de Propagandistas leyeron el resto de los nombres de los laicos martirizados. 

Tras leer el Suplex Libellus  por el que se solicita la apertura de la fase diocesana, se invocó al Espíritu Santo y el cardenal y los miembros del tribunal procedieron a realizar los juramentos.

A continuación Monseñor Osoro dirigió unas palabras en las que puso como ejemplo la vida de los mártires y resaltó que “estos hombres y mujeres dejaron que el Señor les robase el corazón. El Señor para ellos fue un verdadero rey, le entregaron su vida”. 

Tras el rezo del Ángelus y el canto a la Virgen, el acto terminó con la bendición solemne. 

 

Sacerdotes y laicos de la Diócesis de Getafe: 

 

SACERDOTES

 

José María Vegas Pérez, rector del Santuario del Sagrado Corazón, que fue asesinado a la edad de 34 años en Paracuellos del Jarama, el 27 de noviembre de 1936.

Rafael Arranz Martín, capellán de las Carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, murió a los 25 años en la carretera de Vallecas, el 18 de agosto de 1936.

David Martín de la Fuente era el párroco de Arroyomolinos. Falleció martirizado, a los 62 años, el 28 de julio de 1936, en Móstoles.

Luis Navarro Aguado, párroco de Batres, fue asesinado, a los 25 años de edad, el 10 de noviembre de 1936 en Madrid.

Tomás José Más y Más, párroco de Villamantilla, falleció a los 68 años, martirizado el 10 de agosto de 1936 en la carretera de Extremadura.

Juan Manuel Navarrete Orcera, capellán de las Hospitalarias de Ciempozuelos, fue asesinado a los 71 años de edad, el 1 de agosto de 1936 en Valdemoro.

 

 

LAICOS

 

Los mártires del Cerro de los Ángeles, fallecidos el 23 de julio de 1936 en Perales del Rio y cuyos restos descansan en la Cripta de la Basílica del Cerro.

Pedro Justo Dorado Dellmans, miembro de la Juventud Obrera Cristiana y de la Adoración Nocturna, falleció a los 32 años.

Fidel Barrios Muñoz, perteneciente a la Juventud Obrera Cristiana, a la adoración Nocturna y a la Juventud de la Medalla Milagrosa, murió martirizado a los 21 años.

Elías Requejo Sorondo, miembro de la Juventud Obrera Cristiana y de la Adoración Nocturna, fue asesinado a los 19 años.

Blas Ciarreta Ibarrondo, exjefe de la Guardia Municipal de Santurce, trabajaba para las religiosas del Cerro de los Ángeles. Fue asesinado a los 38 años.

Vicente de Pablo García, miembro de la Juventud Obrera Católica y de la Acción Católica de Ventas, murió mártir a los 21 años.

 

Mártires de la Acción Católica de Getafe

ordenados2016

Juan Benavente Butragueño, presidente de la Acción Católica de Getafe, fue asesinado a los 24 años, en la Carretera de Andalucía el 23 de agosto de 1936.

Manuel Hoya Fraile, secretario de la AC de Getafe, murió martirizado, el 4 de octubre de 1936, en Fuenlabrada, ctra. de Pinto.

 

Las mártires de Pinto, catequistas de la Parroquia Santo Domingo de Silos, murieron asesinadas el 4 de septiembre de 1936, en el Barrio de la China (Madrid).

Valentina Pascual Ballesteros, de 62 años; María García Busquet, de 60 años; Pilar Gallego Granados, de 63 años; María Gallego Granados, de 56 e Isabel Solo de Zaldívar, de 43 años.

A ellos se suma Dionisio Demetrio Navarro García del Valle,nacido en Fuenlabrada, sacristán y padre del Siervo de Dios, Luis Navarro Aguado. Falleció martirizado el 10 de noviembre de 1936 a la edad de 50 años.