ordenados2016

La sede de la Fundación Jesús y San Martín (Getafe) acogió en la tarde del pasado martes 30 de noviembre un encuentro en el marco del proceso sinodal en la Diócesis de Getafe, presidido por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y que congregó a algunos de los movimientos diocesanos más representativos, a miembros de la Comisión del Sínodo y de la Delegación de Apostolado Seglar.

Al encuentro acudió la presidenta de la HOAC diocesana y miembro de la comisión Gema Martín, la coordinadora general Miren Eguzkiñe Atutxa fscc, y representantes de Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad y Encuentro Matrimonial.

La reunión comenzó con la oración y la bienvenida por parte de Bertodano que ánimo al diálogo y a la exposición común del trabajo realizado hasta el momento por los movimientos.

Cada una de las realidades de la Iglesia expuso las ideas y dificultades que le planteaba abordar el vademécum del sínodo con las preguntas sobre el que hay que trabajar pidiendo asesoramiento por parte de la comisión.

El rico diálogo suscitado fue iluminado por las palabras de Jaime Bertodano que invitó a trabajar  a cada uno según sus posibilidades y tiempos y a centrarse sobre todo en responder a la cuestión principal: “¿cómo vive el movimiento la sinodalidad, en sintonía con la parroquia, con el arciprestazgo, la Diócesis y con el resto de la Iglesia?

Eguzkiñe también contribuyó a enfocar la reflexión recordando que el vademécum y las preguntas “son un instrumento” y que lo primero que nos pide el Papa Francisco es “que recemos y que pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine en nuestro trabajo”.

Una de las ideas expuestas más generalizadas fue que “para trabajar en común primero es preciso conocerse”, para lo que el delegado de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo, propuso realizar una jornada de acercamiento en la que se dieran a conocer los carismas principales de la Iglesia; idea que gustó a todos los presentes.

El encuentro concluyó con la aportación de Bertodano asumiendo el compromiso de que la comisión preparara unas preguntas seleccionadas específicamente para los movimientos, y el deseo de un futuro encuentro de intercambio de ideas, puesta en común y con el objetivo de conocerse más y mejor.