ordenados2016

La Plaza de España de Villanueva de la Cañada acogió el pasado domingo 25 de julio la celebración de la misa en honor a Santiago Apóstol en la que participaron parroquias, sacerdotes y fieles de la localidad.

La eucaristía fue presidida por el misionero Nicasio Fernández y concelebrada por algunos de los párrocos y vicarios parroquiales del municipio: Álvaro Gómez, Enrique Lázaro y Cristian González.

Asistió también el alcalde de la localidad, Luis Partida, junto a los concejales de la Corporación Municipal y los responsables de Policía Local, Guardia Civil y Juzgado de Paz, así como representantes de distintos colectivos sociales.

En su homilía, Cristian González, vicario parroquial en San Carlos Borromeo, comenzó saludando a los asistentes a quienes recordó la importancia de celebrar a Santiago Apóstol como santo patrono y protector de España.

“Santiago apóstol, patrón de España, a quien nuestra Señora, la Santísima Virgen María, en el Pilar de Zaragoza, infundió valor para anunciar la buena nueva del Evangelio, vela por Villanueva de la Cañada para que superada la actual crisis sanitaria, económica y moral este pueblo, que en Dios confía, vuelva una vez más a renacer y a dar sus mejores frutos con fe y esperanza” declaró el sacerdote.

En relación a las lecturas, el padre Cristian señaló que: “los textos bíblicos de hoy nos inspiran para iluminar los dramas que se viven en la sociedad” insistiendo en hacer una llamada a asumir el compromiso bautismal y anunciar el Evangelio siguiendo el ejemplo del apóstol.

“Santiago nos enseña a mantener viva la esperanza, siendo fieles a la verdad, anunciando la verdad y denunciando la mentira. No se trata de denunciar sólo algunas realidades, por conveniencia de tipo político o personal, sino todas, todas las que hieren el corazón de Dios” añadió.

Por último invitó a peregrinar a Santiago de Compostela, en el Año Santo Xacobeo –que se ha prolongado durante el año 2022-  y a lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones que la Iglesia señala a tal efecto.

En la celebración los miembros de algunas de las peñas quisieron demostrar su devoción al patrono de España con una ofrenda floral ante la talla del santo.

La Banda Municipal –que interpretó el himno de España- contribuyó a solemnizar la misa junto al coro parroquial.

La celebración se desarrolló al aire libre y siguiendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias frente a la Covid 19.