10/06/2025. El obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, presidió en la mañana del lunes 9 de junio, en la Catedral de Getafe, la Misa Mayor en honor de la patrona de la diócesis, la Virgen de los Ángeles.
El auxiliar estuvo acompañado por arcipreste de Getafe, José Angel García Botello, el párroco de la Catedral, Enrique Roldán, y vicarios parroquiales, el rector del Seminario Mayor, delegados, y sacerdotes y religiosos del arciprestazgo.
También asistieron autoridades civiles y militares, así como los miembros de la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles, entre los que se encontraban los cincuenta jóvenes que ese día recibían de manos del obispo, su insignia del paso a mayores.
En su homilía, Mons. Avendaño animó a los jóvenes a vivir con autenticidad y fidelidad el Evangelio, tomando como modelo a María, “que también fue joven y acogió con un corazón disponible la llamada de Dios”.
La medalla no es una tradición: es una llamada
Durante la predicación el obispo auxiliar destacó la fuerza de las palabras de Jesús en la cruz a su Madre y al discípulo amado, como expresión no solo teológica sino profundamente humana: “No vas a estar sola, te va a cuidar”. En ese mismo espíritu de cuidado y pertenencia, se dirigió especialmente a los jóvenes que daban el paso a mayores:
“Recibir esta medalla o insignia no es solo una tradición bonita: es una llamada. Representa a la Virgen María y os recuerda que sois hijos de Dios, que pertenecéis a la Iglesia, a esta diócesis de Getafe y al mundo”.
Mons. Avendaño exhortó a los adolescentes presentes a preguntarse qué quiere Dios de sus vidas, y a no conformarse con la superficialidad: “El mundo os ofrece muchos caminos de felicidad, pero solo Jesucristo llena el corazón. No seáis fotocopia de nadie, sed auténticos”.
No tengáis miedo de ser santos
En tono cercano el obispo auxiliar compartió con los jóvenes la figura inspiradora del beato Carlo Acutis, que será canonizado próximamente: “Murió con 14 años y decía que la Eucaristía era su autopista al cielo. Él usó la informática para evangelizar. Vosotros también podéis ser santos desde lo que sois, con autenticidad; ser santo no es ser raro”.
A todos los presentes, el obispo recordó que la vocación cristiana es la santidad y animó a vivir la fe con alegría, compromiso y oración: “Rezad cada día. Dejad un poco el móvil y dedicad tiempo a Dios. Decidle: Señor, te amo”.
La celebración concluyó con el tradicional ¡Viva Nuestra Señora de los Ángeles!, coreado por toda la asamblea como una muestra de cariño y devoción a la patrona de la diócesis y de Getafe.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis