15/08/2025. En la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, patrona de Pinto, Mons. Ginés García Beltrán ha celebrado la Eucaristía en la parroquia Santo Domingo de Silos, en Pinto.
En la homilía, ha recordado que esta fiesta de la Asunción “no es solo una tradición que se repite cada año, sino una proclamación viva de esperanza, una afirmación de fe”. María, “elevada en cuerpo y alma al cielo”, es signo del destino final de todos los creyentes: la comunión eterna con Dios.
El Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción en 1950 como “una proclamación de esperanza en medio del dolor” tras la Segunda Guerra Mundial. "No es evasión ni mito, sino la afirmación de que si Dios se ha encarnado… esa carne está llamada a la gloria”, ha explicado.
En relación a la primera lectura proclamada en la que se presenta la imagen de la mujer “vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza… encinta”, ha destacado que “esta figura es María, pero también la Iglesia, la esperanza encarnada”. “La Asunción no es escape de la realidad sino su plenitud: María vivió con radical fidelidad a Dios, y su cuerpo no podía conocer la corrupción”.
La historia no está condenada
García Beltrán, comentando el Evangelio, ha querido subrayar que “el Magnificat muestra a María proclamando la justicia divina: Dios derriba a los poderosos y enaltece a los humildes, sacia a los hambrientos y despide vacíos a los ricos”. “San Pablo VI escribe –ha continuado– que en una simple criatura, es decir, en Ella, se ha realizado ya el proyecto de Dios en Cristo para la salvación de todo hombre”.
“El Concilio Vaticano II recuerda: “Asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora… con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo”, por lo que “Celebrar la Asunción es mirar al cielo, pero también transformar la tierra viviendo como ciudadanos del Reino”.
“En tiempos de guerras y divisiones, la Asunción es un signo de que la historia no está condenada, que el amor es más fuerte que el odio, que la vida vence a la muerte”.
La homilía ha concluido con una invocación a la Virgen:
“María, madre nuestra,
María, mujer vestida del sol,
María, signo de esperanza,
Ruega por nosotros, ruega por Pinto y los pinteños. Amén".
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis