22/09/2025. La diócesis de Getafe celebrará este martes, 23 de septiembre, la fiesta de San Pío de Pietrelcina, el santo capuchino conocido por los estigmas, el don de la bilocación y su profunda espiritualidad, entre otros dones. La cita tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, a las 17:00 horas y contará con la pesencia del obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, acompañado por una nutrida participación de fieles, grupos de oración y asociaciones vinculadas a la devoción al Padre Pío.
En el encuentro también participará el responsable diocesano de los grupos de oración del Padre Pío, el sacerdote Isaac Parra, quien explica que este santo italiano es “una persona elegida por el Señor para llevar a la Iglesia del siglo XX un mensaje muy claro: aprender a vivir la cruz”.
Parra subraya que el Padre Pío fue configurado con Cristo de un modo único a través de los estigmas: “El Señor quiso configurarle con Él. Los estigmas aparecieron por primera vez en 1911, un año después de su ordenación sacerdotal. Él pidió al Señor que se los quitara, y así fue, pero en 1918 volvieron de forma permanente y le acompañaron durante 50 años”.
El sacerdote destaca que la clave de la vida del santo no fueron solo los dones extraordinarios, sino su amor a la Iglesia: “El Padre Pío fue un hombre de oración, profundamente eucarístico, muy mariano y entregado al confesionario. Su gran legado es que nos enseñó el valor del sufrimiento, el valor de la cruz”.
De esa espiritualidad brotó también su compromiso social. “No solo fue cireneo de Jesús en la cruz, sino también de los demás. Él fundó el hospital 'Alivio del sufrimiento', con la convicción de que no solo hay que curar el cuerpo, sino también el alma”, subraya Parra.
Aunque se le atribuyen dones como la bilocación, las lágrimas o la transverberación, el sacerdote insiste en que “lo verdaderamente importante es que esos dones llevaban siempre a Cristo. El Padre Pío está en el corazón de tantos fieles porque siempre les condujo a Jesús”.
Programa de la fiesta en Getafe
La celebración comenzará a las 17:00 horas con la acogida y una conferencia sobre la espiritualidad del santo que pronunciará el sacerdote Isaac Parra, impulsor de la devoción del Padre Pío en la diócesis y responsable de los grupos de Siervos del Sufrimiento.
A las 18:45 h. se rezará el Santo Rosario con los distintos grupos de oración de la diócesis, y a las 19:30 tendrá lugar la Eucaristía presidida por Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.
Al finalizar, los fieles podrán venerar una reliquia muy especial: un mitón, es decir, el guante que cubría los estigmas del Padre Pío.
Una devoción que sigue viva
En la diócesis de Getafe, además de los grupos de oración fundados por el propio santo —dedicados principalmente a rezar por la Iglesia, el Papa y los sacerdotes—, también están presentes los Siervos del sufrimiento, un instituto secular nacido de la inspiración del Padre Pío a su discípulo, el padre Pierino Galeone. “Somos una familia espiritual que prolonga en el mundo su misión, con presencia tanto de consagrados como de laicos”, explica Parra.
Con esta fiesta, la diócesis no solo honra la memoria del santo de los estigmas, sino que renueva su compromiso de vivir su espiritualidad. Como concluye Parra: “El sufrimiento, unido a Cristo, no destruye al hombre, sino que lo transforma y lo eleva. El Padre Pío nos enseña que el sufrimiento es un camino de santidad que abre las puertas del cielo”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis