
26/09/2025. La diócesis de Getafe se prepara para vivir uno de los encuentros juveniles más significativos de los últimos años: el WOW Fest: Walk On Wonder, que reunirá este sábado 27 de septiembre en Madrid a miles de adolescentes y jóvenes de toda la Provincia Eclesiástica —Getafe, Madrid y Alcalá de Henares— para vivir el Jubileo de la Esperanza.
Entre los participantes se encuentra Melina Morán, una joven getafense que ha decidido vivir esta iniciativa como voluntaria para la Delegación diocesana de Juventud: “me llama siempre estar en servicio”. “Sé de lo mucho que se necesita la ayuda siempre. El Señor nunca deja de sorprender y de llamar a la gente”, afirma convencida.
El WOW Fest está concebido como un signo de esperanza, unidad y alegría para los más jóvenes de la Iglesia, con un programa adaptado a cada etapa: por la mañana, los adolescentes serán los protagonistas de actividades lúdicas, catequéticas y dinámicas; por la tarde, los jóvenes podrán asistir a ponencias, testimonios, conciertos, y culminar el día con la Eucaristía Jubilar en la Catedral de la Almudena, presidida por los obispos de las tres diócesis.
La diócesis de Getafe, que asistirá junto al obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, participa activamente en la organización del encuentro a través de sus delegaciones de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria y Vocaciones, en colaboración con numerosos grupos y movimientos eclesiales.
Un planazo con el Señor como centro
Melina supo del evento “por Instagram”, y enseguida pensó: “Yo creo que esto va a ser un planazo”. Pero lo que más le impactó fue la dimensión eclesial: “Me llamó mucho la atención que se juntaran las tres diócesis. Es la primera vez que pasa”.
Esta joven getafense se apuntó “con muchísimas ganas” y con el deseo profundo de ser parte activa de este acontecimiento. “Quiero mostrar a todos los jóvenes que van ese amor del Señor”, señala.
Durante la jornada, Melina estará asignada al equipo de cartelería, aunque, como ella misma dice, “voy a estar con todo a todo, y poder presentarme a todo lo que se me necesite”. Como buena voluntaria, está abierta a adaptarse a cualquier necesidad organizativa.
Una llamada de esperanza para vivir y compartir la fe
Para Melina, el WOW Fest no es solo un festival juvenil: “Es una llamada de esperanza”. “El Papa decía en la vigilia de la JMJ que el mundo necesita mensajes de esperanza. Nuestra esperanza es Jesús y nosotros somos ese mensaje. Vamos a poder mover los corazones de todos los turistas que pasen por ahí. No vamos a estar solos”.
La jornada incluirá momentos lúdicos como una gymkana con un divertido “cluedo episcopal” para encontrar a los obispos, una verbena, ponencias sobre temas clave como la salud mental y la vida espiritual, un podcast en directo y la participación del Coro diocesano de Getafe en la Eucaristía, junto a la orquesta y el organista titular de la Catedral, Enrique Martín Laguna.
Entre todas estas propuestas, a Melina lo que más le “mola” son precisamente las ponencias: “Están muy bien escogidas, van de temas que nos afectan mucho a los jóvenes. Si te has quedado sin plaza para la que querías, es porque el Señor tiene un mensaje para ti. No te desanimes”, anima.
Un regalo y un privilegio
La Eucaristía en la Catedral de la Almudena, junto a nuestro obispo auxiliar, José María Avendaño, será el centro espiritual del día. Melina lo vive con emoción: “Para mí es un regalo y un privilegio poder estar ahí. Ver cómo el Señor hace que todos nos unamos por una misma razón... Es muy esperanzador que los jóvenes sigan respondiéndole”.
Ella misma es testimonio de cómo un corazón joven, disponible y generoso, puede contagiar fe. “Los jóvenes somos ese motor que puede cambiar el mundo”, asegura con convicción. “Creo que tenemos un papel muy importante. A veces no compartimos nuestra verdad o nuestra fe... pero nosotros sí que lo podemos hacer libremente”.
Melina también tiene claro que este tipo de experiencias no deben quedarse solo en un bonito recuerdo, sino que hay que “aterrizarlas” en la vida diaria. “Hay que llevarlas a la oración, vivirlas en comunidad y compartirlas. Es muy difícil vivir la fe solo. Por eso, hay que contar lo vivido, invitar a otros. A veces vivimos mucho en el mundo, y esto le puede venir muy bien a la gente”.
A los padres y adultos que leen estas líneas, les lanza un mensaje claro: “Todos hemos sido elegidos por amor. Si este mensaje te ha llegado, es por algo. El WOW Fest es un gran ejemplo de cómo buscar al Señor para encontrarnos con Él”.
El evento, gratuito y con inscripción previa, será un momento clave en el camino hacia el Jubileo de 2025. Los obispos de las tres diócesis han pedido a parroquias, colegios y comunidades que den prioridad a esta jornada, conscientes de su dimensión evangelizadora y eclesial.
“Queremos ofrecer a todos un espacio en el que reafirmar el camino de fe compartido, y hacer visible que la Iglesia camina con ellos y cuenta con ellos”, escriben en su carta conjunta.
Melina lo vive con alegría, fe y compromiso. Y es, sin duda, uno de esos rostros jóvenes que, con su entrega silenciosa y entusiasta, hacen posible que el mensaje del Evangelio siga resonando en los corazones.
“WOW Fest es para vivirlo con los ojos bien abiertos. Es un regalo del Señor, y espero que todos puedan encontrarse con Él cara a cara”.
Toda la información sobre el WOW Fest AQUÍ
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis