05/10/2025. Mons. Ginés García Beltrán ha presidido la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, en la Parroquia San Rafael, en Getafe.
Ha estado acompañado por el vicario episcopal para la Pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla; el presidente de Confer diocesana, José Miguel Sopeña; el párroco, José Manuel García Naranjo y varios capellanes de las distintas comunidades de migrantes existentes en la diócesis.
La celebración ha comenzado con una monición de entrada a cargo de la delegada diocesana de migraciones, Ana Judit López, encargada de señalar la importancia del encuentro.
"A la luz del jubileo, el tema 'Migrantes, misioneros de esperanza' destaca el coraje y la tenacidad de los migrantes y refugiados, que dan testimonio diario de esperanza en el futuro a pesar de las dificultades", ha señalado la delegada.
El lema de la jornada también ha inspirado la homilía del obispo, quien ha comenzando saludando a sacerdotes y fieles, y agradeciendo la labor de la Delegación de Migraciones "en una diócesis con 250.000 inmigrantes".
El obispo ha mencionado las palabras del Papa León de esa misma mañana "antes entendíamos la misión como salir hacia afuera. Ahora la entendemos como permanecer, para acoger a aquellos que vienen a nosotros como nuestros hermanos".
El obispo ha invitado a los presentes a rechazar ideologías que informan sesgadamente sobre las inmigración y a fijarse en todo lo que "aportan estos hermanos nuestros que llegan en busca de una vida digna: no se habla de los números positivos, de todo lo que aportan tantas personas con su trabajo, con su frescura, su juventud. La riqueza que aportan a una sociedad envejecida y mal acostumbrada", ha subrayado.

En relación a las lecturas del día, García Beltrán ha instado a los migrantes a no perder la esperanza y la fe, y también a ser portadores de ellas: "queridos hermanos que venís desde distintos lugares, no perdáis la esperanza y transmitidla a quienes teniéndolo todo no tenemos esperanza". "Sed testigos de esperanza ante esta sociedad envejecida que mira al futuro con miedo y no con esperanza", ha insistido.
El obispo ha terminado con una llamada a la asamblea "nosotros tenemos que mirar la realidad desde el Evangelio y desde Cristo", añadiendo :"los cristianos somos personas que abrimos los brazos sin excluir a nadie".
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis