06/10/2025. La mañana del lunes 6 de octubre se ha celebrado en la capilla episcopal, en el Cerro de los Ángeles, el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad de tres futuros presbíteros: Enrique Sebastián Jimeno, Antonio Sánchez Villalba y Francisco Javier Valencia Arjona, este último perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Los tres recibirán la ordenación sacerdotal el próximo 12 de octubre a las 18:00 h, en la Basílica del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.
El acto estuvo presidido por el obispo diocesano, Mons. Ginés García Beltrán, quien quiso subrayar desde el inicio que no se trataba de un simple acto administrativo o canónico, sino de un “gesto profundamente eclesial y espiritual”. En sus palabras, recordó el consejo de San Pablo a Timoteo: “Custodia el depósito de la fe”, y evocó los más de 1.700 años del Credo de Nicea, como expresión viva de la fe que la Iglesia recibe y transmite de generación en generación.
Refiriéndose al juramento de fidelidad, Mons. Ginés lo calificó como “un rito muy hermoso”, y destacó la solemnidad del momento con la presencia del Consejo Episcopal —el obispo auxiliar, los vicarios y el canciller— así como del rector del Seminario Mayor, Cruz Gonzalo López Palomo, y los formadores.
También estuvieron presentes los seminaristas del curso propedéutico, que inician su camino vocacional, y los alumnos de 6º curso, cercanos ya a la ordenación. “Es la Iglesia en esta comunidad educativa del Seminario Mayor”, señaló el obispo, “con los apóstoles y sus sucesores, en fidelidad a la Iglesia, a lo que es y a lo que enseña”.
Mons. Ginés manifestó especialmente su alegría por la presencia de un hermano de San Juan de Dios, destacando la importancia y el arraigo de la Orden Hospitalaria en la vida de la diócesis de Getafe.
Volviendo al significado profundo del acto, el obispo concluyó que tanto la profesión de fe como el juramento son “signo de que lo que decís, lo vais a vivir”, en referencia a la coherencia entre palabra y vida que se espera de quienes serán pastores del Pueblo de Dios.
La ceremonia concluyó con el rezo del Padre Nuestro y el canto a la Virgen María, Reina de los Apóstoles, con la antífona tradicional: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios…”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis