
23/11/2025. Este domingo 23 de noviembre se celebra en las diócesis de todo el mundo la XL Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), coincidiendo con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.
La JMJ a nivel local la estableció Juan Pablo II cada Domingo de Ramos, pero en noviembre de 2020, el Papa Francisco cambió la celebración a Cristo Rey con el objetivo de “relanzar su celebración en las Iglesias locales”. Francisco anunció que “después de haber escuchado diferentes opiniones y al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, competente en la pastoral juvenil, he decidido trasladar la celebración diocesana de la JMJ del Domingo de Ramos al Domingo de Cristo Rey, a partir del próximo año. En el centro permanece el Misterio de Jesucristo Redentor del hombre, como siempre evidenció san Juan Pablo II, iniciador y patrono de la JMJ”.
El Mensaje de León XIV
El Papa León XIV ha escrito un Mensaje con motivo de esta JMJ con el título “Ustedes también dan testimonio, porque están conmigo”. En él, admite que “no siempre es fácil dar testimonio” y a veces hay “rechazo” e incluso “oposición violenta”. Ante esto, “amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores”. Además, añade en él, “esto es lo que han hecho los mártires desde los inicios de la Iglesia”.
“No se desanimen, como los santos, también ustedes están llamados a perseverar con esperanza, sobre todo ante las dificultades y los obstáculos”, dice a los jóvenes.
El Pontífice también tiene palabras de cara a la próxima JMJ que tendrá lugar en Seúl en 2027: “Con la fuerza del Espíritu Santo, como peregrinos de esperanza, nos preparamos para convertirnos en valientes testigos de Cristo. Comencemos, pues, desde ahora, un camino que nos llevará hasta la edición internacional de la JMJ en Seúl, en 2027”.
Al final del Mensaje, León XIV invita a poner “nuestra mirada en Jesús”. “Mientras agonizaba en la cruz, Él confió la Virgen María como madre a Juan, y a ella Juan como hijo. Ese último don de amor es para todo discípulo, para todos nosotros. Les invito, por tanto, a acoger este santo vínculo con María, Madre llena de afecto y comprensión, cultivándolo especialmente con la oración del rosario”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis