
22/11/2025. La diócesis de Getafe celebrará este sábado por la tarde una vigilia especial con motivo de la solemnidad de Cristo Rey en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. El encuentro, organizado por la Adoración Nocturna Española, pondrá el broche final al año litúrgico y conmemorará además el centenario de la encíclica Quas Primas, con la que Pío XI instauró esta fiesta en 1925.
La Eucaristía de las 22:30 horas, momento central de la noche, estará presidida por el obispo Mons. Ginés García Beltrán.
El padre José Ignacio Orbe, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Alcorcón y consiliario de la Adoración Nocturna en la diócesis, explica que esta celebración “es como el centro de la vida espiritual”, porque recuerda que “Cristo merece no solo la pena, sino la vida”, y que su reinado tiene consecuencias “en todas las dimensiones de la existencia, también en la vida social”.
Un mensaje para tiempos convulsos
Esta festividad —explica Orbe— nació en 1925, tras la Primera Guerra Mundial y en medio del auge de ideologías totalitarias y persecuciones religiosas. “El Papa quiso proclamar en la encíclica Quas Primas que la vida sin Cristo llevaba al desastre, y que solo la paz de Cristo en el reino de Cristo podía sanar un mundo herido”.
A su juicio, ese mensaje sigue plenamente vigente: “El reinado de Cristo es la suma de todas las causas justas y bellas de nuestro tiempo: la cultura de la vida frente al aborto y la eutanasia; la civilización del amor frente a la violencia; la paz ante un mundo en guerra; y la verdad ante el relativismo”. Por eso anima a releer Quas Primas, “una encíclica breve y muy accesible”.
El programa de la vigilia incluye la celebración del Oficio de Cristo Rey y un tiempo prolongado de adoración eucarística, que Orbe describe como “un momento que pone los pelos de punta por su fuerza espiritual”.
También tendrá un lugar destacado la meditación sobre Quas Primas, especialmente significativa en su centenario. La encíclica, explica, profundiza en el derecho de Cristo a reinar por naturaleza y por su entrega en la cruz, y recuerda que su reinado es espiritual pero también con efectos sociales.
La vigilia culminará con la tradicional bendición de España desde el monumento del Cerro y la renovación de la consagración al Corazón de Jesús. “Es un acto precioso: Dios quiere a nuestro pueblo y desde la Eucaristía bendice a España. Cuando Dios dice bien, hace bien”, afirma. La consagración, añade, es la respuesta de amor del pueblo a esa bendición recibida.
El padre José Ignacio invita a todos los fieles a participar en esta celebración “tan necesaria para un mundo herido” y especialmente significativa para los jóvenes, “que buscan respuestas auténticas y encuentran en Cristo Rey un ideal grande y verdadero”.
El consiliario subraya además la importancia del lugar elegido: “El Cerro es el corazón de nuestra diócesis y también el corazón de España. Allí dieron la vida mártires por Cristo Rey, allí se consagró España al Corazón de Jesús en 1919 y allí se forman nuestros seminaristas”. Celebrar allí la vigilia, afirma, es “pedir juntos ‘venga a nosotros tu Reino’ con más fuerza”.
Puedes escuchar a José Ignacio Orbe AQUÍ.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis