
22/11/2025. El obispo de Getafe ha dirigido su mensaje semanal en el programa ‘El Espejo’ de la diócesis en COPE con motivo de la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, que pone fin al año litúrgico y abre las puertas al Tiempo de la Esperanza, el Adviento. Mons. Ginés García Beltrán ha recordado, además, que este domingo coincide también con la Jornada Mundial de la Juventud.
García Beltrán ha comentado el lema propuesto este año por el Papa León XIV —“Vosotros también dais testimonio porque estáis conmigo”—, subrayando que “el testimonio de los jóvenes, de los jóvenes unidos a Cristo, es hoy más necesario que nunca”.
En su intervención, el obispo ha abordado el llamado “giro católico” del que “últimamente se habla en las redes sociales, en el mundo de la comunicación y de la cultura”. Y ha añadido: “¿Realmente hay una vuelta a la fe? ¿Hay un retorno al catolicismo, especialmente entre los jóvenes?”. Una inquietud que, según ha indicado, también se reflejó en el discurso de apertura del presidente de la Conferencia Episcopal Española durante la Asamblea Plenaria celebrada esta semana.
Además, ha reconocido que “filósofos, pensadores y observadores de la realidad actual hablan efectivamente de ese giro católico”, apoyándose en hechos que “son una realidad constatable”. Entre ellos, ha mencionado la película Los Domingos, “una historia vocacional en medio de un mundo donde Dios no aparece en el horizonte vital de sus protagonistas”, y que sin embargo ha recibido reconocimiento de la crítica y premios en certámenes importantes de cine. También se ha referido al conocido disco de Rosalía, “donde aparece una realidad religiosa que ya no es difusa, sino una afirmación real de fe”.
García Beltrán ha destacado igualmente el testimonio de “jóvenes que, dejándolo todo, como dice el Evangelio, han seguido al Señor en nuestros seminarios y congregaciones religiosas”, a pesar de que “esto no esté de moda e incluso se les ataque”.
El prelado ha explicado que existen opiniones diversas sobre este fenómeno: “Hay quien dice que es simple misticismo, una vuelta a la superstición, o el fruto de una sociedad hastiada”. Sin embargo, ha afirmado que, más allá de interpretaciones, “hay aquí mucho de búsqueda. Jóvenes que ya no se conforman con aquello que no llena su corazón ni les da paz”.
“Y el que busca —ha subrayado— siempre encuentra a Dios”. Para ilustrarlo, ha recordado las palabras de san Agustín: “Nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti. Te buscaba en las cosas creadas, en la belleza, cuando tú estabas dentro de mí, más interior a mí que yo mismo”.
Finalmente, Mons. García Beltrán ha señalado que este deseo de búsqueda “permite mirar al futuro con esperanza” y ha concluido afirmando que “en los próximos tiempos veremos esto y mucho más”.
Puedes escuchar al obispo de Getafe AQUÍ.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis