10/12/2025. El jueves 11 de diciembre la Iglesia celebra el 51 aniversario del fallecimiento de Santa Maravillas de Jesús, una figura central de la espiritualidad española y especialmente significativa para la diócesis de Getafe, ya que en ella fundó el Carmelo del Cerro de los Ángeles y el de La Aldhuela, en Perales del Río.
Con este motivo el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, presidirá una misa de acción de gracias, a las 17:00 horas en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús y San José, en la Aldehuela, en Perales del Río, donde descansan sus restos mortales y existe un museo que recoge su vida y su obra.
Por su parte, el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, también presidirá allí una Misa, a las 20:00 horas.
Maravillas de Jesús, una santa que promovió la acción social en Getafe
Nacida en Madrid en 1891, desde pequeña mostró una profunda inclinación hacia la vida espiritual, consagrando su virginidad a Dios a los cinco años. Inspirada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ingresó en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. En 1924 fundó el convento de Carmelitas Descalzas en el Cerro de los Ángeles, en Getafe.
Durante la Guerra Civil española sufrió persecución religiosa y tuvo que abandonar temporalmente el convento junto a sus hermanas. Sin embargo, continuó su labor fundadora, estableciendo varios conventos en España y uno en India. Santa Maravillas es conocida por su lema: “Todo lo que Dios quiera, cuando Dios quiera y como Dios quiera”, reflejo de su vida de oración, caridad y devoción a la Virgen María.
Su compromiso con los pobres dejó huella en Getafe. El cronista local Martín Sánchez recuerda que apoyó a familias en situación de indigencia en Perales del Río, construyendo casas prefabricadas y colaborando en la promoción de 341 viviendas unifamiliares que todavía hoy acogen a sus descendientes.
Santa Maravillas falleció el 11 de diciembre de 1974, a los 83 años, en el Convento de la Aldehuela, que ella había fundado en 1961 y donde fue elegida priora. Sus restos descansan allí.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis