
12/12/2025. Desde el pasado 9 hasta el 21 de diciembre, el obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán, acompañado por el obispo auxiliar, José María Avendaño, está realizando la visita pastoral en la parroquia Santa María Magdalena, en Ciempozuelos, un referente histórico, espiritual y social para el arciprestazgo de Valdemoro.
La parroquia Santa María Magdalena no es solo un edificio emblemático cuya construcción original data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, sino que también es testimonio vivo de la fe y el compromiso de generaciones de fieles. Su torre-campanario, realizada con sillares de piedra caliza, y las valiosas modificaciones barrocas del siglo XVII, entre ellas la cabecera y numerosos elementos artísticos, convierten a esta iglesia en uno de los monumentos religiosos más destacados de la localidad.
En su interior, la riqueza artística y espiritual se refleja en valiosas obras de arte que subrayan la profunda historia religiosa que alberga este templo. Destaca el gran retablo de Pedro de la Torre datado entre 1660 y 1700 y la pintura de Claudio Coello, de 1682, que representa la asunción o tránsito de Santa María Magdalena a los cielos.
Además, la parroquia fue sometida a una importante restauración que concluyó en 2016, tras casi tres años de trabajo. Durante esta última reforma se restauraron fachadas, la torre y se instalaron sistemas modernos de climatización, además de labores esenciales en bóvedas, suelos, eliminación de humedades, iluminación y conservación del patrimonio artístico. La reapertura oficial tuvo lugar el 23 de diciembre de 2016, con una misa presidida por el obispo de la diócesis.
Según comenta el párroco, Israel Guijarro Álvarez, los fieles de la parroquia han recibido con «gran gozo» la visita pastoral de los obispos, «ambos, sucesores de los apóstoles, vienen a confirmarnos en la fe y a proclamar, como San Pedro en Pentecostés, que Jesucristo es Señor y Mesías, vencedor de la muerte y juez de vivos y muertos».
Esta visita pastoral, que se extiende durante 12 días, anima a la comunidad en esta espera gozosa del reencuentro con el Señor resucitado, especialmente en este tiempo de Adviento.
Vida pastoral: Una comunidad viva y rica en carismas
Ciempozuelos, municipio de unos 26.000 habitantes al sur de Madrid y parte del arciprestazgo de Valdemoro, es un lugar con una riqueza pastoral y carismática notable. La parroquia acoge cinco comunidades religiosas, dos de ellas con su casa madre aquí: las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, fundadas a mediados del siglo XIX por la venerable Madre Antonia de la Misericordia y el padre José Benito Serra, y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por San Benito Menni, María Angustias Jiménez y María Josefa Recio, cuya casa madre también está en Ciempozuelos.
Además, destaca la casa grande de los Hermanos de San Juan de Dios, refundada por San Benito Menni en esta misma localidad, y el antiguo convento de Clarisas Franciscanas, ahora ocupado por el Instituto Mater Dei, comunidad de hermanas argentinas dedicadas a la pastoral y atención en la ciudad sanitaria de San Juan de Dios. Allí también colabora la pequeña comunidad de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, que trabajan en la atención a enfermos con problemas de salud mental.
La parroquia Santa María Magdalena despliega una gran variedad de ministerios y grupos pastorales: desde pastoral de infancia, adolescencia, juventud y adultos, hasta realidades de nueva evangelización como los casi 50 años del Camino Neocatecumenal, con numerosos frutos espirituales. Destacan también los retiros de Emaús para hombres y mujeres, y el acompañamiento a matrimonios en el Proyecto Amor Conyugal, un espacio de preparación y fortalecimiento del Sacramento del matrimonio.
Asimismo, la parroquia ofrece un acompañamiento personalizado para padres que desean preparar el bautismo de sus hijos, y promueve los Cursillos de Cristiandad, con una activa Ultreya que fortalece la vida comunitaria.
Esta riqueza pastoral y carismática es un signo vivo de la Iglesia que sirve, acoge y evangeliza en Ciempozuelos. Con gran esperanza y alegría, la comunidad espera que el Espíritu Santo derrame sus dones durante estos días de visita pastoral, para renovar la fe y el compromiso de todos sus fieles.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis