
13/12/2025. El número de noviembre de la revista 'Padre de Todos' lleva en portada el día que se vivió en el poblado de Las Sabinas con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres que presidió el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño Perea.
A continuacion, ofrecemos el reportaje completo:
Cuando uno pisa el poblado de Las Sabinas, entiende que el Papa Francisco, en varias ocasiones, afirmase que «Los pobres están en el centro del Evangelio «y que sin ellos «no puede ser entendido». Este año, la diócesis quiso que la Jornada Mundial de los Pobres se celebrara en el asentamiento mostoleño.
En su origen, estaba principalmente formado por población española y gitana, pero hoy el 80 % de las familias son de origen marroquí frente a un 20 % gitano.
Es el segundo asentamiento chabolista más grande de la Comunidad de Madrid después de la Cañada Real, con a diferencia de que en Las Sabinas sólo tiene presencia Cáritas diocesana de Getafe con su proyecto ‘Senderos’. Éste ha ido creciendo poco a poco. En la actualidad se realizan talleres de alfabetización, costura y nuevas tecnologías con mujeres tres días a la semana, habiendo ampliado el trabajo con menores recientemente los sábados con juegos de integración entre menores gitanos y marroquíes.
Es un poblado con unos 300 menores de edad y más de 500 adultos; viven en él en torno a unas mil personas. Algunos de ellos estuvieron presentes en la Jornada, que comenzó con una Misa en la Capilla Nuestra Señora de la Paloma, y continuó con un espectáculo de magia gracias al cual un sacerdote —mago profesional— despertó las continuas carcajadas de unos 40 niños. Todo ello bajo una intensa lluvia.
Saray, Melody y Tabita, son gitanas, y han acudido con algunos de sus hijos. Las tres agradecen todo lo que se ha preparado. Deberán pasar la noche en vela atentas a la crecida del río por si tienen que salir corriendo antes de que el agua inunde sus casas.
El padre Fernando, de 91 años, lleva 22 visitando el poblado. Explica que en todos estos años «he visto cómo algunas personas han ido cambiando poco a poco con nuestra ayuda». «Aunque no sean católicos vienen aquí, se encuentran a gusto porque ven cariño, atención, y eso nunca se les olvidará, sobre todo a los niños».
Desde 2011 el párroco de Las Sabinas es Fernando Ramírez Puig, también responsable de San Simón de Rojas, en Móstoles. Está convencido de que los mejores momentos que ha vivido «han sido los grandes desastres, porque he podido conocer mejor a los vecinos y su realidad, como por ejemplo hace un año cuando se desbordó el río». Nos habla de algunos vecinos, a los que llama por su nombre y sabe exactamente dónde viven.
El obispo auxiliar José María Avendaño presidió la Misa y después plantó un olivo en el centro de la pequeña plaza como signo de la permanencia de la Iglesia. También como símbolo del reclamo de los vecinos al agua potable de la que carecen hoy.
La comida fraterna, preparada cuidadosamente por voluntarios de Cáritas en torno a varias mesas grandes, consiguió reunir a los vecinos de diferentes culturas y religiones. Marta Capel es la responsable de ‘Senderos’. Desde hace 3 años acude semanalmente al poblado. De toda la labor que hacen subraya el cuidado al acompañamiento, el «estar». «A diferencia de otras instituciones públicas, Cáritas tiene el objetivo principal de tener presencia física durante todos los momentos del año», por lo que «desde el proyecto, se establecen relaciones de ayuda, vínculos con las personas, lo que nos obliga a mojarnos y mancharnos de barro si hace falta».
uando llueve, los vecinos lo pasan especialmente mal, y durante ese tiempo en la Jornada de los Pobres se han olvidado del río, de los problemas, y han disfrutado de un encuentro sano». Es lo que también han vivido Grazma y Julud, dos musulmanas que participan en ‘Senderos’ y han estado presentes en este día junto a sobrinos e hijos. Lo único que les sale decir es: «gracias, gracias por todo lo que hacéis».