ordenados2016

Cáritas diocesana de Getafe, ante la llegada a España de un grave temporal de invierno, insta a las autoridades a implementar de forma urgente medidas de protección a las personas sin hogar del sur de la Comunidad de Madrid.

Solicita además el acondicionamiento de centros municipales para albergar a personas que se encuentran en esta situación de extrema vulnerabilidad denunciando que en la Diócesis de Getafe solo exista un albergue –gestionado por la Iglesia- para transeúntes en Aranjuez.

Insiste esta institución caritativa de la Iglesia en que deben de ponerse en marcha recursos estables para acoger y acompañar a personas en situación de calle y en que es necesario garantizar a las familias más vulnerables el derecho humano a una vivienda digna. 

Para Jesús Casares, nuevo director de Cáritas Diocesana de Getafe, “es fundamental crear mesas de trabajo con todos los agentes sociales que cuidamos de las personas en situación de sin hogar en cada uno de los arciprestazgos de los 48 municipios del sur de Madrid, para coordinar y poner en marcha, de manera urgente, medidas que palien las extremas inclemencias meteorológicas que estamos viviendo entre las personas que se encuentran en una de las situaciones de sin hogarismo”.  

Como ya informó Cáritas Diocesana de Getafe en su campaña ‘Nadie sin Hogar’ y, de acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS), se pueden distinguir cuatro categorías de sin hogarismo: situación de calle, infravivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.  

Las situaciones más conocidas y visibles –explican desde Cáritas- son las personas que se encuentran en situación de calle, sin embargo, la infravivienda es una realidad muy presente, personas que viven en chabolas, caravanas, asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del sin hogarismo, pero frente a temporales climáticos como el que afrontamos también sufren duras condiciones de vida. 

En los 48 municipios de la Diócesis de Getafe existen las cuatro formas de sin hogarimo, entre las que destaca la grave situación del asentamiento chabolista de ‘Las Sabinas’  de Móstoles. 

Cáritas denuncia que el único centro de acogida permanente para personas en situación de calle en el sur de la Comunidad de Madrid sea el de San Vicente de Paul que gestiona la organización eclesial en Aranjuez. Un centro, que tras la pandemia se ha convertido en larga estancia, que es insuficiente ante la gran demanda de plazas por parte de las administraciones públicas. 

Como marcó el INE en su último informe en 2022 sobre personas sin hogar, a pesar de que los recursos para cobijar a personas en situación de calle han crecido durante los últimos diez años, el nivel de ocupación de los centros es prácticamente el mismo, roza la saturación.  

Además, la inflación para muchas personas les impide actualmente afrontar los gastos en las necesidades básicas, los suministros o la alimentación. 

Como ya alertó Cáritas frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas. En este estudio presentado junto a la Fundación FOESSA en noviembre, señaló que seis de cada diez hogares vulnerables han reducido el consumo de electricidad, agua o calefacción, y un 22% ha pedido ayudas para pagar sus suministros. Esto supone que frente a un temporal como el que estamos viviendo, muchos hogares de nuestra Diócesis, no dispondrán de calefacción ni agua caliente. 

Para dar respuesta a esta situación Cáritas manifiesta que es necesario poner en marcha un “plan contra el frío” en los 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid para atender a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad por la vivienda. Un plan en el que se debe de acoger varias medidas de forma urgente. 

El plan pasa por habilitar espacios públicos para cobijar a personar en situación de calle ante la gran bajada de temperaturas que se pronostica. Donde se cubran las necesidades higiénicas y alimenticias.  

Además se pide agilizar los procesos de realojo de las personas que se encuentran en infraviviendas, especialmente las que se encuentran en el asentamiento de 'las Sabinas', como lleva Cáritas demandando desde hace años.  

Y por último se insiste en ayudar a familias en el pago de suministros para evitar los cortes del gas y la luz.  

Cáritas Diocesana de Getafe lleva demandando a las administraciones públicas que desarrolle una ley autonómica que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada en la Comunidad de Madrid; que se incremente el parque de viviendas públicas de emergencia social y en alquiler social y que se implementen los programas recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2024.