ordenados2016

Medio millar de personas, entre adultos, jóvenes y niños, participaron el pasado sábado 11 de marzo en el Congreso educativo organizado por la vicaría episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

El encuentro, enmarcado en el año de la Transmisión de la Fe que está viviendo la Diócesis de Getafe, reunió a varios expertos en educación y evangelización como Catherine L'Ecuyer o Julián Carrón, “para analizar el mejor modo de transmitir la figura de Cristo y la Buena Noticia de la salvación a las jóvenes generaciones”, como señaló en la presentación del acto el vicario episcopal para la Evangelización y Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda.

Úbeda explicó también que en esta tarea se implicaba la Delegación de Enseñanza “que había hecho coincidir su Jornada diocesana con este congreso y había convocado a los profesores de Religión”.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la inauguración del Congreso, también quiso resaltar la importancia del mismo subrayando que “el gran reto de la Iglesia es evangelizar porque es su vocación” y que “la evangelización no es una realidad estática sino que está presente en una sociedad, en un momento determinado y en una cultura en la que hay un deseo de deconstruir la imagen del hombre para crear una imagen ficticia”.

“Hoy la Iglesia se juega todo en el campo de la antropología. La Iglesia tiene la misión de transmitir la imagen del hombre que nos propone Jesucristo” aseguró el prelado.

03.expodos

02.expo

"Por eso es importante este Congreso, continuó, cuando se ha roto la correa de transmisión de la fe en la familia –la gran tragedia de la Evangelización- la Iglesia tiene que seguir evangelizando, y los católicos tenemos que tomar conciencia de la importancia de seguir transmitiendo la fe y la vida”.

00. congresounawebPor último y antes de la primera ponencia, intervino el presidente de la Fundación Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, que gestiona los Colegios Juan Pablo II, quien analizó históricamente el momento presente y el papel de la Iglesia, destacando que estamos en una época donde el sentimiento ha superado a la razón y “la crisis antropológica necesita una respuesta educativa a la luz de la fe”.

“Es preciso identificar los problemas a los que nuestros hijos, alumnos, catecúmenos… se enfrentan y que tarde o temprano llegan a nuestras casas, para anticiparnos en las soluciones y evitar con ello mucho sufrimiento a los propios hijos y al resto de la familia” explicó Corvera.

La primera de las ponencias del día corrió a cargo de Catherine L'Ecuyer, una de las principales referentes del panorama educativo español y autora de varios libros sobre esta temática, que desglosó las tres corrientes educativas –mecanicista, romántico-idealista y clásica- y los métodos educativos empleados en cada una de ellas.

01.catherinecongresojuliancarronweb

Entre otras cuestiones, L’Ecuyer observó que la corriente clásica es la que fomenta la confianza del alumno, favorece el aprendizaje a través de la interiorización de los conocimientos, dando mucha importancia al desarrollo de las virtudes.

Después de su magnífica exposición y del turno de preguntas, los asistentes pudieron visitar la exposición de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo instalada en la entrada del Colegio y celebrar la santa misa presidida por el obispo de Getafe.

Por la tarde fue el turno de los talleres en los que se pudo dialogar en torno a diversos temas relacionados con la juventud, como la figura de Ignacio Echeverría como modelo para los jóvenes; la Sexualidad y la afectividad o la narrativa de Tolkien en la transmisión de la fe,  entre otros.

La segunda ponencia corrió a cargo de Julián Carrón, docente de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán), que disertó sobre la situación de la juventud y sus retos, destacando que “en todos los seres humanos, en su corazón hay una sed de plenitud, que se acentúa en los jóvenes, siempre ‘en búsqueda’ y que solo Dios puede llenar  (…) una sed de plenitud, que ha acentuado la pandemia”.

04.cafecreativoCarrón subrayó en su exposición que evangelizar “no es repetir la doctrina cristiana” sino  que “hay que hacer visible a Cristo a través del testimonio verdadero y vital (…) que se diferencia del resto y desafía a la razón y a la libertad del hombre (…) el testimonio de una persona que vive la vida con plenitud, con una libertad y una alegría que viene de Dios. Esa es la única comunicación posible de la fe”.

El Congreso terminó con un concierto a cargo de jóvenes universitarios donde música y reflexión se unieron para mirar con ojos de fe canciones de los últimos años.

Una de las familias asistentes, la familia Martínez Gil, manifestó que el tema les pareció interesante desde el primer momento "porque nuestros hijos empiezan a tener edades que se acercan a la juventud y nos preocupa realmente que su fe se mantenga y que además, tengan como reto la evangelización, tal y como indicó D. Ginés al explicar el marco del congreso".

"Nuestra razón de ser es educar en la fe a nuestros hijos y por eso el congreso nos pareció especialmente importante en estos momentos y en el contexto en el que vivimos" declaran los padres, Merche y Óscar.

"Tanto las conferencias como los talleres fueron muy iluminadoras para la tarea de educar que el Señor nos ha encomendado con nuestros hijos. Y ellos también disfrutaron de su particular congreso, adaptado a su edad" explican.

Se puede visualizar la ponencia de Julián Carrón en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NBJZSesrKyg