ordenados2016

Los 48 municipios que componen la Diócesis de Getafe se preparan para vivir una intensa Semana Santa en este 2023 en el que se ha recuperado ya la normalidad sanitaria.

Una de las localidades que quiere asegurarse la participación de todos sus habitantes es Móstoles y con ese objetivo ha preparado una experiencia sensorial para personas ciegas que tendrá lugar el Jueves Santo, de 11.00 a 12.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, co-sede de la Semana Santa junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

También ha reservado una zona para que las personas con movilidad reducida no se pierdan detalle de todas las procesiones, sobre todo la del Domingo de Resurrección, declarada Bien de Interés Turístico Regional, en la que se encuentran, a las 11.00 horas, en la Glorieta de Cuatro Caminos, la imagen del Cristo Resucitado y la de Nuestra Señora de la Soledad.

La caridad también es protagonista de esta Semana Santa en la Diócesis, porque, la Hermandad Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas (Móstoles), desde el 20 al 26 de marzo organizaron una recogida de material de primera necesidad (pañales, toallitas, potitos) destinados al proyecto Miriam  de acogida y acompañamiento a mujeres embarazadas o con bebés de hasta 3 años de edad que se encuentran en situación de exclusión social y afrontan su embarazo y crianza en soledad.

Con un objetivo solidario también se ha organizado el musical Jesucristo Superstar en la Parroquia San José Obrero (Móstoles): ayudar a los jóvenes que quieran participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa este verano.

Se ofrecerán tres pases de la representación: el 31 de marzo, a las 20.30 horas; el 2 de abril, a las 19.00 horas y el 14 de abril a las 20.30 horas.

Bajo la dirección de Francisco García, unas 60 personas, entre solistas, artistas y colaboradores diversos, de entre 6 y 55 años, han hecho realidad este proyecto.

 

Pinto ofrece un Calvario monumental de 35m2

La asociación de Belenistas Pauper Assiensis ofrece en la Parroquia San Francisco Javier (Pinto), un calvario monumental de 35 m2 para ilustrar, desde el arte y la catequesis, la celebración de la Semana Santa. Diez voluntarios de la parroquia han estado trabajando en este calvario, que cuenta con más de 600 figuras, desde el mes de febrero.

Como novedad, este año han dedicado un espacio a Egipto para mostrar los sacrificios de las religiones, la primera pascua del Antiguo Testamento y el éxodo del pueblo de Israel. 

El párroco y belenista Pedro Manuel Merino explica que “la intención es indicar que los sacrificios de las religiones y las antiguas instituciones y sacrificios del pueblo de Israel tienen su cumplimiento en la ofrenda voluntaria de Cristo por nuestra salvación”.

El calvario se bendecirá el Domingo de Ramos en la misa de 11.00 horas y  se puede visitar hasta Pentecostés (domingo 28 de mayo). También se pueden solicitar visitas guiadas a través del teléfono: 678 597 310.

 

Viacrucis con los clicks de Playmobil

El artista y diseñador getafense Santiago de Blas ofrece este año un Viacrucis con las 14 escenas de la pasión, muerte y resurrección que se podrán contemplar desde el 1 de abril, víspera de Domingo de Ramos en el escaparate de su Estudio de Arte (C/ Lartiga, 2. Getafe) durante aproximadamente un mes. 

Muchos de los elementos que acompañan a los clicks han sido construidos con materiales reciclados, como suele hacer este artista, muy en consonancia con el espíritu de la encíclica del ‘Laudato si’’ del Papa Francisco que invita al cuidado de la casa común.

“Cajas, cartones de leche, palos, a todo se le da una nueva vida, un nuevo uso” señala De Blas, que de esta manera quiere contribuir a que los getafenses de todas las edades puedan acercarse a contemplar los misterios de la Semana Santa.

 

 Representación de la Pasión

 

Cuatro localidades diocesanas ofrecen una esmerada teatralización de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor con el fin de ayuda a los fieles diocesanos a vivir más intensamente la Semana Santa: Batres, Belmonte del Tajo, Brunete, y Chinchón. A ellas se une Chapinería con su representación del Jueves Santo y del Viacrucis y Ciempozuelos, cuyos jóvenes llevarán la muerte y resurrección de Cristo hasta la Cárcel de Valdemoro.

Batres

Por segundo año la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción,  el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Atresso se unen para ayudar a los vecinos a vivir más intensamente la Semana Santa organizando la Representación de la Pasión de Cristo.

Este año será el sábado 1 de abril (víspera de Domingo de Ramos) a las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución.

Destaca el párroco Juan Manuel Vivar Montoya que “el pueblo está muy ilusionado por recuperar esta representación en la que interviene mucha gente del pueblo y que tuvo mucho éxito la primera vez”.

“Llevamos muchos meses ensayando y además estamos obteniendo los fondos a través de rifas con productos de los fieles del pueblo” añade.

 

Belmonte de Tajo

Los fieles del sureste de la Comunidad de Madrid llevan más de 25 años citándose cada Viernes Santo en Belmonte de Tajo para asistir a la Pasión viviente de Cristo, acontecimiento que cohesiona a los vecinos y fomenta la participación de todos los ciudadanos en un acto cultural y religioso de gran prestigio en el medio rural. 

En esta localidad se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el entonces párroco se decidieron a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús. 

Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos. La representación comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución.

 

Brunete

La Asociación El Nazareno de Brunete lleva siete años ofreciendo una teatralización de la Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad que cede los espacios para ello.

Este año se ofrecerán dos pases, uno el viernes 31 de marzo y otro el sábado 1 de abril (víspera de Domingo de Ramos) a las 21.30 horas en la Plaza Mayor.

La Representación de El Nazareno se divide en 16 escenas, y durante las más representativas de la obra se proyectan en la torre de la Iglesia once cuadros. La representación tiene una duración de una hora y media.

Más información en su web: https://www.elnazarenobrunete.com/

 Chinchón

La ‘Pasión’ de Chinchón, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar al anochecer del sábado 8 de abril, víspera de Domingo de Resurrección.

En la obra intervienen unos 250 actores, y se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, en lugares emblemáticos de la localidad, como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de San Roque y ‘el Calvario’, entre otros.

Este espectáculo popular se celebra desde 1963, y se ha convertido en el más antiguo de este tipo de los que tienen lugar en la región. 

Se compone de distintas escenas llenas de colorido y dramatismo, en un entorno único, que culmina con el momento más esperado por todos los asistentes: la Resurrección. Es entonces cuando se representa la ascensión de Cristo envuelto entre humo blanco y palomas en la Iglesia de la Asunción.

 

Chapinería

A éstas se unen en Chapinería las representaciones que ofrece la Cofradía de los Cuatro Pasos, que este año cumple su 25 aniversario, y que junto con los vecinos de la localidad, cada Jueves Santo escenifica la escena del Prendimiento de Jesús y el Viernes Santo por la mañana, las 14 estaciones de la Vía Dolorosa, repartidas por todo el pueblo.

A los más de 50 actores que intervienen en la representación, les acompaña la Banda de Tambores de Chapinería, que ponen la banda sonora entre estación y estación del Vía Crucis viviente. 

 

Ciempozuelos

Como novedad, este año los jóvenes de la Parroquia Santa María Magdalena (Ciempozuelos) llevarán la Pasión de Cristo hasta los reclusos del Centro Penitenciario de Valdemoro, para quienes han preparado una representación el Viernes de Dolores, 31 de marzo, a las 17.00 horas.

También la representarán para todos los fieles, el Lunes Santo 3 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio San Juan de Dios. El objetivo, además de evangelizar y ayudar a vivir mejor la Semana Santa, es recaudar fondos con los donativos recogidos para ayudar a los jóvenes de la parroquia que este verano van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa.

 

Las procesiones plato fuerte de esta  Semana Santa

Recuperada la normalidad dentro y fuera de las parroquias, las hermandades y cofradías de la Diócesis están ensayando ya los itinerarios de las procesiones de esta Semana Santa.

Podemos destacar entre ellas, la procesión del Cristo de Medinaceli, el Viernes de Dolores, a las 19.00 horas, desde la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón), al encuentro de la Soledad, en la Plaza de las Hermandades.

En Villamanta, la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría ha organizado el Viacrucis de los niños con la imagen de  la Virgen de los Dolores chica, a las 17.00 horas.

 

El domingo de Ramos, vuelve a salir la imagen de la Borriquilla portada por los niños desde la Parroquia Santa María de la Alegría (Móstoles), a las 10.30 horas; en Batres a las 11.45 y en La Saleta (Alcorcón), a las 13.30 horas.

En San Martín de Valdeiglesias se organiza una procesión, a las 11.30 horas, con los niños vestidos de hebreos, desde la Ermita del Ecce Homo hasta la Parroquia San Martín Obispo.

 

El Miércoles Santo, en Getafe podemos recomendar el Viacrucis penitencial de la Hermandad del Patriarca San José, que sale a las 20.00 horas desde el Colegio La Inmaculada (PP. Escolapios), con la imagen del Cristo del Rescate por las calles del pueblo y con una estación de penitencia en la Plaza de la Catedral.

 

El Jueves Santo destaca la procesión de El Álamo, donde a las 20.30 horas, salen en procesión las imágenes de Soledad, Cristo de Medinaceli, Nazareno, Cristo atado a la columna, Cristo crucificado o de Moraleja de Enmedio, que a la misma hora saca en procesión las imágenes del Cristo de la Humildad,  Cristo con la cruz a cuestas, Cristo crucificado y Virgen de la Esperanza por las calles de la localidad.

 

El Viernes Santo, en Alcorcón, salen desde Santa María la Blanca, a las 20.00 horas, las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente y la Soledad.

En Aranjuez las parroquias de las Angustias, San Pascual y San Antonio celebran la Procesión del Santo Entierro, a las 18.45 horas, con el Cristo del Perdón, el Cristo del Consuelo, el Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias.

Esta procesión también es muy concurrida en Fuenlabrada o en Leganés.

En la primera, salen las imágenes del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, a las 20.00 horas, desde la Parroquia San Esteban Protomártir.

En la segunda, a las 20.30 horas, desde San Salvador salen las imágenes del Santo Sepulcro, San Juan, el Descendimiento y la Virgen de la Soledad por las calles de la localidad.

 

El Domingo de Resurrección, además de la mencionada procesión del Encuentro en Móstoles (10.15 horas), también se celebra esta procesión en otras localidades como Aldea del Fresno o Aranjuez (12.00 horas) o Navalcarnero (11.00 horas) entre otras.

Es muy llamativa en Villamanta la procesión de Encuentro el Domingo de Resurrección, con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María, conocida como ‘la de los pajaritos’ porque se sueltan decenas de aves, a las 13.00 horas.