ordenados2016

La ecónoma diocesana, Maribel del Real, participó en las II Jornadas de trabajo de las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia organizadas por la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, los días 18 y 19 de mayo.

El obispo responsable, Mons. Joseba Segura, y el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, han sido los encargados de presentar el encuentro.

La ponencia inaugural, 'Corresponsabilidad. La entrega de cada fiel a la misión de la Iglesia', estuvo a cargo del director de la Oficina de Desarrollo de la diócesis de Charlotte (Estados Unidos), Jim Kelley.

Después hubo una sesión de trabajo con el ponente en la que se charló sobre los pasos y recursos para poner en marcha la corresponsabilidad en una diócesis.

'Avances en España: una mirada desde las diócesis' fue el tema que se propuso para la tarde del jueves 18. Primero se diseñó un mapa general de las comisiones diocesanas para valorar el camino recorrido y se plantearon nuevos proyectos. Después, contaron sus experiencias las diócesis de Cuenca, Plasencia, Santiago de Compostela y Toledo.

El viernes 19, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presentó algunas herramientas para el trabajo con las parroquias, entre ellas, un programa piloto sobre corresponsabilidad parroquial.

La idea, que se ha bautizado con el nombre de Seguidores agradecidos de Jesús está ya operativa a través de la web www.discipulosagradecidos.com.

Además, adelantó dos nuevas iniciativas: unos premios a buenas prácticas de experiencias corresponsables en diócesis y parroquias y la financiación de proyectos.

Pilar Arias y José Luis Bravo, de la Archidiócesis de Madrid, mostraron un caso práctico sobre captación de suscripciones en las parroquias. Y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, presentó la Cátedra sobre el Sostenimiento de la Iglesia católica en España (CSICE).

Del mismo modo informaron también del portal Donoamiiglesia.es para realizar cualquier tipo de donación bien a las parroquias, diócesis, seminarios u otras instituciones o la Conferencia Episcopal.

Las jornadas concluyeron con una sesión de trabajo por grupos y la puesta en común.

Señala la ecónoma de la Diócesis de Getafe, Maribel del Real, que estas jornadas "son muy necesarias porque tenemos que tomar conciencia de que el sostenimiento es una pastoral. Se trata de educar en la corresponsabilidad a los fieles. En que todos nos demos cuenta de que la parroquia, la Iglesia, es nuestra casa, y que todos formamos una parte fundamental de ella, que todos, sacerdotes y laicos debemos convertir nuestras parroquias en lugares de encuentro y de acogida, de alegría y vida donde todos y cada uno de nosotros podamos encontrar ese "talento" que todos tenemos pero que puede que ni sepamos cuál es y ponerlo al servicio de nuestros hermanos”.

"A modo de conclusión señalaría que se ha podido observar en estas jornadas un cambio de mentalidad. No se trata sólo de marcar la X para sostener nuestra parroquia porque hay que pagar la luz, el agua, el gas o al sacerdote, que también, pero es mucho más importante tomar conciencia de que desde que nacemos hasta que morimos nuestra vida entera pasa por la parroquia, que está ahí para todo" destaca Del Real.

"No sólo recibir los Sacramentos, sino ayudar en todas nuestras necesidades ya sean físicas o de cualquier tipo, de tomar conciencia de que los que allí están a mi lado son mis hermanos y me van a ayudar en todo lo que necesite y de que el Sacerdote es mucho más que 'un dispensador de Sacramento', es Padre, padre que se alegra con nosotros, que sufre con nosotros, que vive con nosotros" añade.

En relación al sostenimiento de la Iglesia Del Real quiere recordar a todos los diocesanos que "ahora que estamos inmersos en hacer la declaración de la renta quiero animar a que pongan la cruz en la casilla de la Iglesia y en la de otros fines sociales, porque todos somos Iglesia y responsables de su sostenimiento y que tenemos claro que poniendo la X ni se paga más ni nos devuelven menos".

"Además, somos conscientes del gran bien que hace la Iglesia en la sociedad. Todos lo sabemos. Ya no hace falta explicar que cada euro que se dé a la Iglesia se multiplica exponencialmente para hacer realidad y cubrir las necesidades de toda la sociedad, no sólo en los creyentes católicos, puesto que la Iglesia está ahí para todos, creyentes o no" remarca.

"Sobre todo, a los que hacen la declaración por primera vez, les pido que marquen esa X porque la primera vez no viene marcada (esa es la diferencia con los borradores de años anteriores). Que por favor se entretengan un minuto más y la marquen. Es muy importante para todos" concluye la ecónoma diocesana.