ordenados2016

03/10/23. Representantes de Cáritas diocesana, de Vida Ascendente y de parroquias, participaron el pasado sábado 30 de septiembre en el Encuentro de agentes de pastoral de personas mayores convocado por la Conferencia Episcopal Española en Madrid.

El encuentro, que contó también con la presencia del vicario episcopal para la pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, giró en torno al documento ‘La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones', presentado en mayo de 2022.

Además, la jornada tenía como objetivo dar a conocer algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en la pastoral de las personas mayores y compartir las necesidades y propuestas para impulsar esta pastoral en las diócesis.

El encuentro comenzó con la presentación del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos. Tras su intervención, tuvo lugar la primera ponencia, 'La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones' expuesta conjuntamente por el presidente emérito del movimiento Vida Ascendente, el pinteño Álvaro Medina, y la responsable de programas de Mayores de Cáritas Española, Teresa Villanueva.

Álvaro como coautor del documento 'La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones' presentó el espíritu del mismo animando a su lectura y a la aplicación de sus sugerencias a los representantes del resto de las diócesis.

La sesión matinal se completó con una mesa redonda en la que se compartieron cinco experiencias de trabajo pastoral con las personas mayores: LARES; la pastoral de la salud de la diócesis de Tortosa; el Instituto de Religiosas de San José de Gerona de CONFER; el programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Getafe; y la delegación de Anuncio y Catequesis de la diócesis de Bilbao.

Jesús Sánchez Juárez, responsable del programa de mayores de Cáritas diocesana de Getafe, partió de la Jornada Diocesana del pasado 4 de marzo y del trabajo que realizan las delegaciones implicadas en la pastoral del mayor, subrayando la necesidad de impulsar su trabajo: "dando a conocer lo que se hace con la finalidad de establecer los pasos para mejorar la coordinación, compartir experiencias y recursos".

"No podemos olvidar que la mayoría de los agentes, voluntarios de las delegaciones implicadas, entran dentro de la franja de edad de persona mayor. En definitiva, hay que caminar juntos" destacó Sánchez en la mesa redonda.

Por la tarde, una reunión en grupos y la posterior puesta en común de conclusiones sirvió para conocer otras realidades e iniciativas para el futuro, que la Subcomisión Episcopal presentará a la Asamblea Plenaria de los obispos para su implementación.