ordenados2016

23/01/2024. Las parroquias de la Diócesis han celebrado desde el 14 al 21 de enero la fiesta del santo patrono de los animales, San Antonio Abad, invitando a los fieles a llevar sus mascotas y animales de trabajo a bendecir, y repartiendo panecillos del santo o un buen caldo, como sucedió en Chinchón.

Una de las parroquias que cada año celebra esta fiesta con especial participación y asistencia es la de Santiago Apóstol, en El Álamo.

En esta localidad la fiesta se celebró dos días: el miércoles 17 de enero se bendijeron las mascotas más pequeñas: perros, gatos, gallinas… que llevaron niños y adultos para presentarlas ante el santo.

Destaca el párroco, Aroldo Herrera que “más de un centenar de niños que asisten a catequesis de iniciación cristiana han celebrado esta fiesta en la Ermita de la Soledad, portando sus mascotas y participando en tradiciones y juegos preparados para ellos con gran entusiasmo”.

Tras la bendición se celebró la Eucaristía donde se bendijeron los panecillos del santo y algunas imágenes que los fieles portaban.

ordenados2016

El sábado 20 de enero fue el turno de los caballos. Relata Aroldo que “unos cuarenta acudieron a la Ermita y desfilaron ante el santo antes de ser bendecidos”.

“Después, los dueños pasearon con sus caballos por el pueblo a modo de testimonio” explica Herrera.

“Esta celebración va teniendo cada día más fuerza. Es una fiesta que se reclama en el pueblo tanto por los niños como por los adultos que quieren bendecir a sus mascotas" concluye el párroco de El Álamo.