ordenados2016

25/01/2024. Los periodistas del ámbito diocesano celebraron el pasado 24 de enero la fiesta de su santo patrono, San Francisco de Sales, con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, y un coloquio con el presidente de la UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España), José María Legorburu.

El encuentro estuvo organizado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación, a cuyo frente se encuentra el sacerdote Julián Lozano, que concelebró junto al obispo y después actuó como moderador del coloquio con el ponente.

D. José María en su homilía, además de agradecer la presencia de los comunicadores, quiso poner “la labor de los periodistas bajo el amparo de San Francisco de Sales y en el corazón del Señor”.

El auxiliar invitó a los profesionales a comunicar siguiendo el ejemplo del santo patrono: “con ternura, con amor, con bondad y misericordia”, añadiendo que “es necesario dar a conocer la belleza de un mundo creado por Dios, comunicar la alegría y la esperanza como un modo de vivir, y decir la verdad sin miedo”.

Tras la Eucaristía, José María Legorburu disertó sobre el sentido y el valor del asociacionismo de los profesionales católicos de la información.

Legorburu explicó a los presentes los planes de UCIPE para los próximos meses, con las diferentes acciones enfocadas en la formación y la información, acompañadas siempre de la faceta espiritual.

Realizó un recorrido histórico desde su fundación - partiendo del impulso de San Juan Pablo II en 1982-  y “en tiempos complicados para la sociedad española" añadiendo que "hoy, de nuevo, se muestra como un lugar donde crear comunidad de profesionales que comparten anhelos, deseos y ganas de hacer bien su misión”.

Después, se abrió un tiempo de diálogo en el que se habló de la importancia del respaldo que a un comunicador católico le ofrece la pertenencia a este tipo de asociaciones donde “se siente acompañado, y comparte los mismos principios y valores”.

Para terminar la velada el obispo auxiliar ofreció unas palabras de esperanza en las que recordó que en toda tarea y también en la informativa “el Señor nos precede, va delante y hay que dejar que actúe” y que “el periodista católico también ha recibido una llamada, su labor es una vocación”.

Apuntó la necesidad de formarse bien y añadió “tenemos un reto misionero y tenemos que estar unidos para salir al mundo, para anunciar y comunicar la belleza del Evangelio, de Dios. El cristianismo es hermoso”.

PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE MONS. AVENDAÑO Y LA REFLEXIÓN DE CHEMA LEGORBURU ESTÁ DISPONIBLE EL VÍDEO DEL ENCUENTRO: