ordenados2016

25/01/2024. La Parroquia San Juan de Ávila (Móstoles) acogió el pasado viernes 19 de enero una mesa redonda sobre ‘San Simón de Rojas y su amor a los pobres. Actualidad de su obra caritativa’, que contó con la participación del vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y la Acción Social, Aurelio Carrasquilla; la responsable del comedor mostoleño San Simón de Rojas, Teresa Rodríguez, y del responsable del comedor Ave María, en Madrid, y capellán de la cárcel de Soto del Real, el padre trinitario Paulino Alonso.

El coloquio fue moderado por Isabel Ruíz, miembro de la comisión organizadora de los actos del Año Jubilar por el IV Centenario de San Simón de Rojas en Móstoles.

El padre Paulino destacó que San Simón de Rojas, fundador del comedor Ave María en 1618, hace 406 años, fue un hombre que “entendió perfectamente el Evangelio” y fue capaz de “vivir la entrega y el servicio a los demás totalmente”.

Compartió que la figura de San Simón de Rojas le impresiona “porque sin ser un hombre grande ni importante - todo el mundo dice que era un hombre normal, un hombre sencillo-, desde el encuentro con Dios fue capaz de darse cuenta de que lo importante en la vida es abrirse a los demás”.

“Caminar con los demás es ser capaces de presentar la buena noticia de Jesús, no desde la teoría, sino sobre todo desde la práctica del encuentro con el otro, y él así lo vivió y así lo hizo sobre todo desde el amor a María” explicó.

En su faceta como capellán de la cárcel de Soto del Real, a la que se dedica desde hace 30 años, destacó que “lo que hago en la cárcel es ‘estar’… estar con los internos, estar con los funcionarios, estar con esas personas que hay allí privadas de libertad por distintos motivos distintas situaciones, consciente de una realidad y por eso quiero estar con ellos. Son personas, no son números, no son ‘la escoria de la sociedad’, no son ‘los malos’ son personas.”

Mª Teresa, responsable del Comedor San Simón de Rojas, ubicado en Móstoles, que se ha mantenido abierto durante 30 años, contó su vivencia al frente del mismo: “somos como una gran familia que estamos siempre … hablamos con ellos, por la calle nos saludan, quedamos con sus niños, los acompañamos a lo mejor al médico, estamos preocupados…”.

Aurelio, vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, compartió la noticia de la puesta en marcha en Alcorcón de un Hogar de acogida dependiente de la Diócesis, como ejemplo de la labor caritativa de la Iglesia -que se compromete en ámbitos como las cárceles, los inmigrantes, los hospitales- .

También insistió en que “lo que celebramos y lo que anunciamos se firma con la caridad. Si no está firmado con la caridad y con el amor, nuestras palabras y nuestras celebraciones son vacías”.

Y terminó interpelando a todos los presentes a la caridad con las palabras del Evangelio: “No os olvidéis de los pobres porque cada vez que lo hiciste con uno de ellos me lo hiciste a Mí”.

Se puede ver el vídeo del encuentro en el siguiente enlace: