ordenados2016

16/02/2024. La delegada de Anuncio, Catequesis y Catecumenado de la Diócesis, María Barber; la responsable del Área de Catequesis, Eguzquiñe Atutxa; y el responsable y la secretaria del área de Catecumenado, Jesús Ortiz de Zárate y Nuria Ramos Ojeda, se trasladaron hasta Málaga los días 6, 7 y 8 de febrero para participar en las Jornadas de delegados y responsables de Catequesis y Catecumenado.

En esta ocasión, la malagueña casa diocesana de Espiritualidad ‘San Manuel González’ fue el escenario de estas jornadas que organiza anualmente la Comisión Episcopal Española, y que este año tenían como tema central la presentación del nuevo Catecismo de Adultos ‘Buscad al Señor’.

D. José Rico Pavés, obispo de Jerez y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado abrió las Jornadas con la ponencia: ‘El proceso de la Iniciación Cristiana del Ritual de la Iniciación Cristiana (RICA): objetivos, itinerario, catequesis, celebraciones’.

El prelado indicó que este catecismo “es un instrumento para seguir impulsando la tarea catequética con la tarea evangelizadora, que el último directorio para la catequesis propone”.

“Recoge la orientación que debe darse a la catequesis, en la que el Catecumenado ha de ser fuente de inspiración para la catequesis, (Directorio nº  61)” señaló.

Con este documento eclesial, les instó a formar parte en el compromiso evangelizador que Cristo hace a su Iglesia.

D. Francisco J. Romero Galván, director del Secretariado de la Comisión, explicó el proceso de elaboración de este Catecismo, a lo largo de más de tres años de trabajo, así como su itinerario, que cuenta con el beneplácito del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede.

La Hermana María Granados, subdirectora del Secretariado de la Comisión, presentó la guía que acompaña al catecismo y forma una unidad con él.

“Este catecismo ofrece la posibilidad del encuentro con Dios a través de la belleza en el arte” explicó.

Lino Díez Valladares, profesor de Liturgia del Instituto de Pastoral presentó la carpeta de las celebraciones litúrgicas en el proceso de la iniciación cristiana, que acompaña al catecismo y a la guía.

Uno de los momentos más valorados fue la presentación de la obra catequética de San Manuel González de la mano de Fano, profesor de religión y dibujante.