ordenados2016

19/02/2024. El obispo D. Ginés García Beltrán presentó el pasado jueves 15 de febrero en la Universidad Francisco de Vitoria, el libro “De los pobres al Papa, del Papa al mundo”, que recoge el extraordinario diálogo entre los pobres de los cinco continentes y el papa Francisco, organizado y publicado por la asociación Lázaro.

La presentación, a la que asistieron unas ochenta personas, estuvo conducida por el sacerdote diocesano Álvaro Cárdenas, presidente fundador de Lázaro España, y seguida de las intervenciones de Bernabé Villalba Silva, joven voluntario del proyecto, responsable de comunicación de Lázaro y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, y de Ricardo Barajas, compañero de piso del proyecto en Madrid y uno de los protagonistas de este diálogo con el Papa.

Cárdenas presentó el proyecto Lázaro, organizador de este diálogo, como “una propuesta más en nuestras comunidades eclesiales y en nuestra sociedad que saque del anonimato y de la exclusión a nuestros hermanos que viven en la calle”.

Explicó que “Lázaro es más que un proyecto social o que unos hermosos pisos compartidos, es más que una respuesta a la necesidad que tienen las personas en riesgo de exclusión. Quiere ser también fermento de una cultura nueva de la que sean protagonistas los jóvenes, comprometidos en hacer posible la necesaria transformación de nuestra sociedad”. A continuación, presentó la génesis de este diálogo entre los pobres y el Papa, invitando a todos a su lectura.

D. Ginés, por su parte, señaló cómo en este libro “encontramos a Francisco en estado puro”. Indicó que el libro nos ofrece confidencias preciosas sobre “el lado más humano del Papa y la profundidad de su corazón”, los momentos de oscuridad más difíciles por los que ha atravesado, y la pregunta que en ocasiones se ha hecho "¿Dónde está Dios?".

El libro, prosiguió el prelado, “muestra también su sensibilidad especial por los pobres y la denuncia de un mundo injusto que excluye a los pobres”.

“Habla de dignidad vergüenza, de exclusión, del pecado de la mala distribución de la riqueza, de la propiedad privada y del uso universal de los bienes, de los hombres de la calle y de la importancia familia; y por supuesto del sentido de la vida y de esperanza, de la fe y del sufrimiento” señaló.

Al final de su lectura “puedes decir que lo conoces un poco más, que es más parte de ti, de tu familia” explicó el obispo.

Terminó agradeciendo a los hogares Lázaro este diálogo con el Papa y "el regalo que nos ha hecho con su publicación", expresando su vivo deseo de que los hogares Lázaro "puedan ser pronto una realidad en nuestra Diócesis de Getafe".

Como expresión concreta de las invitaciones que nos dirige el Papa en este diálogo, Bernabé relató brevemente la enorme riqueza que ha supuesto para él compartir piso durante cinco años con sus compañeros que han pasado la dura experiencia de vivir en la calle o al borde de la exclusión. Por su parte, Ricardo, que un año antes de dialogar con el sucesor de Pedro dormía en los duros soportales de la Plaza Mayor de Madrid, compartió vivamente el profundo impacto que supuso para él este diálogo único con el Papa.

En la actualidad Lázaro busca jóvenes interesados, familias y amigos que quieran colaborar en el proyecto en el sur de Madrid. Interesados ponerse en contacto con Álvaro Cárdenas, sacerdote de la diócesis y promotor del proyecto: https://fundacionlazaro.es/; y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.