ordenados2016

19/02/2024. Más de 700 personas de las distintas diócesis y movimientos de España participaron el pasado fin de semana, del 16 al 18 de febrero, en el Encuentro de Primer Anuncio organizado por la Conferencia Episcopal Española en torno al lema ‘Pueblo de Dios unido en la Misión’.

Entre los asistentes se encontraba el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y el auxiliar, D. José María Avendaño y un equipo de 14 personas de la Diócesis de Getafe, acompañados por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y el delegado de esta área, José Fernández Crespo.

El encuentro comenzó el viernes 16  con la ‘Inauguración y presentación orante’ donde intervinieron el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal D. Juan José Omella,  para pasar a una presentación donde se alternaban los momentos dedicados a describir el camino recorrido desde el Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’ celebrado en 2020 hasta nuestros días “para que sirva de base e impulso a este encuentro con momentos de oración y reflexión”.

El sábado 17, el nutrido grupo de participantes vivió una jornada muy intensa que comenzó con la Eucaristía y donde tuvieron momentos para reflexionar sobre cuatro puntos o 'paradas': vida cotidiana, comunidad, acompañamiento, y procesos formativos.

El domingo tuvo lugar la ponencia final presentada por Eva Fernández y Jorge Botana, ambos miembros del Consejo Asesor de Laicos, y Jesús Úbeda, director del área del Primer Anuncio de la CEE.  En la ponencia se recogieron las impresiones de todos los participantes que disponían de elementos telemáticos para intervenir en cada una de las 'paradas' del sábado.

Entre las conclusiones extraídas se vio que había que trabajar en torno a la sinodalidad y el discernimiento como bases para orientar la misión según la guía del Espíritu; que no hay caminos ya construidos sino que hay que ir construyendo, que no hay recetas mágicas, pero caminando juntos y aprovechando las experiencias de otros se consigue avanzar;  que hay que poner el foco en la escucha, por un lado escuchar la llamada de Dios a la evangelización, especialmente dirigida al laico, y por otro lado poner nuestra atención en las personas que tenemos alrededor, que sea una escucha activa y abierta: y por último señalar que nuestra actuación debe ser siempre en comunión.

La ponencia terminó animando a todos los participantes a contagiar a sus respectivas comunidades y compartir con ellos lo vivido.

El encuentro concluyó con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal D. José Cobo, en la que se dio gracias a Dios por cuanto se ha sembrado en la Iglesia durante este fin de semana y se envió a las personas a continuar, con ánimo, en sus parroquias o realidades “sembrando la semilla del Evangelio no para hoy, ni para mañana, sino para la eternidad”.

Todas las ponencias y los textos en el enlace: