ordenados2016

01/04/2024. El obispo D. Ginés García Beltrán presidió en la noche del 30 de marzo la solemne Vigilia Pascual en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acompañado del rector y formadores del Seminario Mayor, el canciller secretario, algunos religiosos, parte del clero parroquial y decenas de fieles diocesanos.

En el transcurso de la celebración, cargada de ritos muy simbólicos, 35 adultos, con edades comprendidas entre los 14 y 67 años, recibieron los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, acompañados por sus padrinos y por los catequistas que les han guiado en el camino de la fe en su etapa de formación.

Pertenecen a distintas parroquias y municipios diocesanos, como Alcorcón, Boadilla del Monte, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Cenicientos, Sevilla la Nueva o Villaviciosa de Odón, entre otros.

Entre los lugares de origen de los bautizados, además de España, se encuentran ciudadanos de Azerbaiyán, Nicaragua, Colombia, Honduras, El Salvador, Chile, Perú, Nigeria o Sierra Leona.

La celebración se inició con la bella liturgia de la luz en el atrio de la Iglesia, alrededor del fuego, “para romper las tinieblas en la gran noche de la Resurrección del Señor”.

A continuación, detrás del cirio, que representaba a Cristo resucitado, el obispo, los sacerdotes y los catecúmenos con sus padrinos iniciaron la procesión hasta el altar, para ocupar sus puestos y escuchar, exultantes de gozo, el pregón pascual.

Después de las siete lecturas del Antiguo Testamento, la epístola de San Pablo y el Evangelio, D. Ginés comenzó su homilía señalando la importancia de la celebración: “esta noche santa es ya el amanecer de un nuevo día, es el amanecer de aquel día que no conoce el ocaso (…). La tumba vacía es señal de que Cristo no mora ya entre los muertos. Cristo vive, ha resucitado, como les dice el ángel a las mujeres: “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? Ha resucitado. No está aquí”.

El obispo recordó también a los catecúmenos el signficado de los sacramentos que iban a recibir aquella noche: "en el Bautismo Dios entra en nuestra vida por la puerta de nuestro corazón. Él resucitado viene a nosotros y une su vida a la nuestra. Somos uno con Él y somos uno entre nosotros".

"Queridos catecúmenos -insistió el obispo- ahora vais a ser bautizados y vais a recibir la novedad del Bautismo. En vosotros todos los bautizados recordamos que el Bautismo es una novedad, una nueva vida. Nuestra vida no nos pertenece. Pertenece a Cristo. El Bautismo nos recuerda una verdad fundamental. La vida no es una posesión sino un don".

"No estáis aquí esta noche por casualidad. Habéis llegado por distintos caminos, con distinta historia y circunstancias. Pero sabed que habéis sido elegidos antes de la creación del mundo. Y ahora se manifiesta en vuestra vida la gloria de Dios" subrayó.

“La resurrección del Señor -animó el prelado- no es para guardarla sino para anunciarla a todos, para que todos puedan gozar de esta nueva vida que hemos recibido. Es precisamente este anuncio el que regenera y revitaliza a la Iglesia cada día, el que a lo largo de estos dos milenios ha resonado en el mundo y, sobre todo, en el corazón de tantos hombres y mujeres”.

A continuación, llegó la liturgia bautismal, que comenzó con la procesión hasta el baptisterio, mientras se cantaban las letanías de los santos para implorar la intercesión de los hermanos que ya están en el cielo.

Tras las renuncias y la profesión del Credo, recibieron el Bautismo, una vela encendida en el cirio pascual y se les impuso la vestidura blanca “para que caminen en la luz de Cristo, como hijos de la luz”.

Tras este sacramento, recibieron la Confirmación y por primera vez la Eucaristía, bajo las dos especies.

Los neófitos, que según han manifestado “esperaban con mucha ilusión y expectación esta gran vigilia”, vivieron con especial atención cada uno de los momentos de la celebración.

Los nuevos hijos de la Iglesia, recién nacidos a la vida de la gracia han decidido poner su vida a disposición de Cristo y del Evangelio. “Lo recordaremos como el día más feliz de nuestras vidas” declararon.

Se puede volver a ver la Vigilia pascual en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OentTEYTOQA