ordenados2016

15/05/2024. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado martes 14 de mayo, la presentación del informe de Libertad Religiosa que realizó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Parroquia San Juan de Ávila, en Móstoles.

El encuentro comenzó con una celebración eucarística en la que el prelado estuvo acompañado por el vicario episcopal de Apostolado Seglar  y párroco, Jaime Bertodano, el vicecanciller secretario, Guillermo Fernández, el sacerdote nigeriano  Patrick Akpabio y el vicario parroquial, Rafael Marina.

En su homilía D, Ginés, al hablar de la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles se mostraba cómo se estableció la sucesión apostólica de forma que “en San Matías no vemos sólo a aquel que sustituyó al traidor, sino también vemos cumplido la promesa del Señor de que nos dejaría nunca y que nos daría pastores según su corazón”.

Además, señaló las condiciones que cumplían los que iban a convertirse en apóstoles y que “también nosotros como apóstoles deberíamos cumplir: vi-vir con Jesús, conocerle, ser testigos verdaderos de su resurrección y lo más importante rezar para que el Señor sea quien señale. Esto es, es el Señor quien elige, somos el fruto de su amor que nos elige para una misión”.

También destacó que “en muchos lugares del mundo los cristianos son per-seguidos por el hecho de ser cristianos o se da, como dice el papa Francisco una ‘persecución educada’ que quizá permite asistir a las celebraciones, pe-ro prohíbe la libertad de conciencia por ello tenemos que tener muy presen-tes en la Eucaristía y en nuestras oraciones a estos cristianos perseguidos”.

Después de la celebración tuvo lugar la presentación de informe de Libertad Religiosa que contó con la presencia del responsable de Promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada, José Fernández Crespo, y del sacerdote nigeriano P. Patrick Akpabio, quien ofreció un estremecedor testimonio sobre la persecución a cristianos en Nigeria.

D. Ginés dirigió unas palabras al principio del acto agradeciendo la labor de AIN y presentando a los ponentes de la tarde.

Fernández Crespo empezó definiendo el concepto de Libertad Religiosa “mucho más amplio que la libertad de culto” para después presentar el “mapa de la vergüenza” que arrojaba las cifras de cristianos perseguidos a causa de su fe.

“4.900 millones de personas sufren persecución en el mundo, concentrados en el continente africano y asiático, a los que se unen algunos países de América Latina, como Nicaragua” expuso Crespo.

En 61 de los 196 países del mundo, la persecución por motivos de religión está presente en el 14% de estos, mientras que en el 17% hay discriminación por la fe.

“Las restricciones a la libertad religiosa van aumentando en tiempo de guerras, en regímenes totalitarios o en países donde el gobierno tiene una religión” añadió.

También advirtió el responsable de proyectos internacionales de AIN de la cultura que se va imponiendo en Europa a través de leyes que aparentemente protegen los derechos de todos, pero que van restringiendo otras libertades.

“La religión más perseguida es el cristianismo” destacó.

Después de la exposición de la situación mundial, el sacerdote nigeriano Patrick Akpabio, ofreció el panorama concreto de la situación en Nigeria, un país “donde los cristianos son perseguidos y asesinados, tanto laicos como sacerdotes”.

“Nigeria es un país con 220 millones de habitantes, conocido por su hospitalidad, la belleza de cultura, de la naturaleza, de su comida, pero hoy la alegría del vino se mezcla con la sangre, y el pan con las balas” subrayó.

Al igual que Crespo había señalado al exponer su informe, el sacerdote nigeriano destacó la necesidad de dar a conocer la situación “porque si no se comunica parece que no está pasando”.

“Una persona se levanta por la mañana, se lava, desayuna, se arregla para ir a misa, y no sabe si volverá con vida ese día, se arregla para ser asesinado” añadió.

“Hay asesinatos, secuestros, tráfico de órganos, ataques de Boko Haram a los cristianos, a los sacerdotes, quema de Iglesias, etc… “ dijo, pero…”este pueblo en medio del dolor y del sufrimiento sigue luchando por su fe”.

“Nuestro coraje en estos tiempos es la caja que resuena esperanza a nuestros rebaños” remarcó.

“El amor, la caridad, la fe, son más fuertes que las balas, son las armas más poderosas del mundo” concluyó.

Después de la intervención del sacerdote, D. Ginés, profundamente conmovido, reiteró su agradecimiento por el testimonio compartido y la labor de sostenimiento a la labor sacerdotal que realiza AIN en estos territorios donde la fe es tan perseguida.

También quiso advertir de la cultura que se está imponiendo en Europa, y de la que también hablaba el papa Francisco, “donde no se respeta la libertad ni la conciencia”.

“Nos llevamos de aquí una inyección de realismo y el mensaje de dar gracias a Dios por lo que tenemos -también expresado por el P. Akpabio- una lección preciosa que tenemos que aprender” expresó el prelado.

“El nombre de Dios debe ser de paz, alegría, de amor y confianza -continuó- compartimos vuestro dolor. El dolor de uno es el dolor de todos, eso es la comunión eclesial”.

El encuentro término con un video de acción de gracias y una oración del obispo.

Se puede ver el vídeo de la presentación en el enlace: