memoriacaritasweb

23/05/2024. Cáritas diocesana de Getafe ha presentado en la mañana del jueves 23 de mayo los datos de su memoria correspondientes al año 2023, que demuestran que un 19% más de personas se han beneficiado de su ayuda respecto al año anterior.

Han sido un total de 43.026 las personas que han recurrido a su ayuda a través de los distintos programas que esta entidad de la Iglesia desarrolla, como los programas de acogida, apoyo a personas sin hogar, asistencia a mayores y educación.

En sus programas Cáritas ha invertido un total de 6.787.023 euros destinados a mejorar la vida de los más vulnerables.

En el año 2023, más de 12.100 personas recibieron ayuda alimentaria y más de 10.240 obtuvieron ropa y productos de higiene.

La precariedad laboral y la falta de viviendas adecuadas son problemas persistentes, con un alto porcentaje de desempleo entre los atendidos.

Para abordar este problema, Cáritas invirtió en educación y formación, obteniendo buenos resultados académicos y de empleabilidad.

La crisis de vivienda también incrementó la demanda de ayuda, especialmente por parte de mujeres desempleadas y familias monoparentales, a quienes se les brindó apoyo a través de diferentes acciones y programas de la organización.

La mayoría de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Getafe viven en régimen de alquiler o realquiler, lo que destaca el problema del hacinamiento.

En el Centro de Personas Sin Hogar ‘San Vicente de Paul’, se brinda apoyo integral a aquellos en situación de calle, enfocándose en su inclusión social y derechos.

Se ha notado un aumento significativo en la franja de edad de 18 a 35 años, con 103 personas atendidas. En 2023, se ofrecieron servicios de restauración a más de 20.000 personas y se beneficiaron alrededor de 357 personas ajenas al centro mediante el servicio de duchas.

Además, Cáritas ha estado trabajando en el asentamiento de ‘Las Sabinas’, en Móstoles, proporcionando apoyo a mujeres y ofreciendo talleres. La organización no solo cubre necesidades básicas, sino que promueve la autonomía y el desarrollo a largo plazo de los atendidos, reflejando un enfoque holístico en su intervención social.

Más información: https://www.caritas.es/diocesisgetafe/

Ver la presentación de la memoria: https://www.youtube.com/watch?v=fhILeYiAFPA