ordenados2016

29/05/2024. El pasado 28 de mayo se presentó en Roma el documental en chino sobre el misionero Diego de Pantoja, dirigido por delegado diocesano de Cultura, Jesús Folgado.El santo Padre ha afirmado que “Diego de Pantoja es uno de los misioneros jesuitas más importantes para la cultura china contemporánea”

En la presentación del documental ‘庞迪我神父:一座中国与西方之间的桥梁 (Diego de Pantoja, SJ: Un puente entre China y Occidente) -que se realizó en italiano, chino y portugués- además de su director, participó el padre Federico Lombardi, SJ, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI.

Lo acompañaron Antoine Kerhuel, SJ - −Secretario de la Compañía de Jesús−, Manuela Mendonça −Presidenta de la Academia Portuguesa da Historia−, Casey Beaumier, SJ −Director del Instituto de Estudios Jesuitas Avanzados -.

El acto estuvo moderado por Eva Fernández, periodista corresponsal ante la Santa Sede del Grupo COPE.

El Papa Francisco manifestó su apoyo al documental enviando una carta al director para que fuera incluida en la película donde describe la figura de Diego de Pantoja, SJ,  como un "embajador de la cultura china en todo Occidente".

“Sus aportaciones al mundo de las Ciencias, sus estudios astronómicos y matemáticos, las correcciones del calendario y sus investigaciones sobre la medida del tiempo, sobre el campo de la hidráulica, la sistematización de la lengua... son algunas de las razones por las que el Gobierno de la República Popular de China promulgó el 2018 como ‘Año Diego de Pantoja’, en atención al cuarto centenario de su fallecimiento en Macao” destaca el Papa.

“El cristianismo predicado por Pantoja -explica el sumo Pontífice- no desposeyó a la sociedad china de su propia identidad, la enriqueció. El arte es testigo de ello como demuestra el diálogo entre la iconografía budista y cristiana en las representaciones de la Virgen María, la Madre de Jesús”.

La carta termina con una recomendación: “nos hará bien hacernos cargo de Diego de Pantoja, quien junto con sus compañeros tuvo el valor de proponer la fe en versión china. Esta tal vez fue la gran novedad de una vida entregada a Dios en favor del Evangelio y de sus hermanos sin la que no se entenderían el resto de las aportaciones a las ciencias y a las letras”

Con este trabajo la Diócesis de Getafe, donde nació Pantoja, se une a Boston College y a la Academia Portuguesa de la Historia en dar a conocerlo a los sino parlantes.

El documental recoge los momentos de la vida e historia más importantes de este misionero valdemoreño, evangelizador de China en el año 1600, su colaboración en la labor de san Francisco Javier y de Matteo Ricci y su entrada en la ciudad prohibida de Beijing. Muestra también el papel que desempeñó en el desarrollo de la tecnología y la cartografía china durante los 17 años que pasó en Beijing y otros datos históricos narrados por distintos profesores de varias universidades e instituciones académicas de China, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Santa Sede, expertos en la figura de Pantoja.

Destaca Jesús Folgado que el documental “es fruto de mucho esfuerzo, y se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de muchas instituciones que han aportado su tiempo y su trabajo para sacarlo adelante”.

“Queremos que todo el mundo conozca la gran labor de este misionero nacido en la Diócesis de Getafe, que, como bien ha dicho el santo Padre en su carta ‘es uno de los misioneros jesuitas más importantes para la cultura china contemporánea’” explica.

Próximamente el documental será presentado en Portugal, en España y en China.

Leer la carta completa del Papa Francisco aquí.

Ver el vídeo aquí: https://youtu.be/Zn9iCjtz3QA?feature=shared

.