ordenados2016

29/05/2024. El obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, va a dedicar el templo y a consagrar el altar de la nueva Parroquia San Pablo 4 (Av. Vía Láctea, 17. Móstoles) en una ceremonia que tendrá lugar hoy 29 de mayo, a las 19.00 horas. 

El prelado estará acompañado por la Curia diocesana y por el nuevo administrador parroquial, actual párroco de Virgen del Carmen y arcipreste de Móstoles, el sacerdote Fernando Gallego.

Asistirá también el alcalde, Manuel Bautista, los miembros de la Corporación municipal, y el arquitecto artífice del proyecto, Pedro Jaén, entre otros.

Esta nueva parroquia ha conllevado la revisión de los límites de la Parroquia Virgen del Carmen que antes daba cobertura a ese territorio y que ha visto desbordada su capacidad ante el incremento exponencial de la población.

A partir de ahora, Fernando Gallego será el responsable de pastorear a las almas de la zona, unas 15.000 inicialmente, con una previsión de crecimiento de hasta 40.000 personas.

El nuevo administrador parroquial destaca estar contento y afrontar “esta nueva etapa con mucha ilusión y agradecimiento al obispo que me ha encomendado esta tarea”.

La Parroquia ha sido encomendada a San Pablo VI por deseo del obispo que “desde que era adolescente, desde que tenía 17 años”, es un gran devoto de este Papa santo que “siempre me inspira, al que me encomiendo tantas veces”.

"He soñado con una imagen de San Pablo VI, en la que está con los brazos abiertos, abrazando a todo el mundo y siempre pensé que la Parroquia del PAU IV de Móstoles tiene que ser una parroquia que abrace a todo este barrio joven, como Pablo VI quiso abrazar a la humanidad del siglo XX, a la humanidad y a la Iglesia del Concilio Vaticano II" ha explicado D. Ginés.

El prelado quiso también que la parroquia se encomendara a Santa María Madre de la Iglesia porque el papa San Pablo VI instituyó esa advocación al final del Concilio.

Por su parte el arquitecto encargado del proyecto, Pedro Jaén, ha señalado que “la construcción de la parroquia se ha articulado en dos fases. En la primera, por razones presupuestarias, se ha realizado una primera actuación que se ha limitado a la construcción del patio que ordena todo el complejo, con el levantamiento de dos crujías que albergan por un lado las cuatro salas de formación o tutoriales y por otro la sala polivalente donde se situará la capilla provisional hasta la futura construcción del templo”.

Jaén reseña que “el programa se ha completado con la dotación de dos despachos parroquiales y de los servicios higiénicos exigidos por normativa, y para darle el carácter unitario al conjunto, se ha concluido el cierre del patio interior del complejo con sus cuatro crujías, ordenándose en su interior un patio jardín de gran dimensión. Se completa el edificio con una torre campanario”.

“En la parcela libre de edificación se reserva la superficie que será ocupada en una segunda fase de construcción por las futuras dotaciones de la vivienda parroquial y el templo definitivo” añade. 

Las obras dieron comienzo en abril de 2023, y han finalizado en un plazo de trece meses.

La superficie total del edificio construido es de 715 m2. 

Los límites de la nueva parroquia

En cuanto a la zona que comprende la parroquia mostoleña, sus límites están fijados partiendo de la glorieta donde confluyen las calles Moraleja de Enmedio y Desarrollo; arrancan por el eje de la calle Desarrollo (en dirección noreste) y siguen por el eje de las calles Andrómeda hasta la confluencia con la calle Camino de Humanes.

Continúa por el eje de la calle Camino de Humanes (en dirección sur) hasta la confluencia con la Avenida de la ONU y luego por el eje de la Avenida de la ONU (en dirección noreste) hasta el cruce con la calle Simón Hernández y sigue por el eje de la calle Simón Hernández hasta el límite con el término municipal de Móstoles-Fuenlabrada (en dirección sureste).

Sigue por dicho límite hasta el límite con el término municipal de Móstoles-Moraleja de Enmedio; avanza por los límites de los términos municipales Móstoles-Moraleja de Enmedio (en dirección oeste) hasta el cruce con la calle Alcalá de Henares; continua por el eje de la calle Alcalá de Henares (en dirección norte) hasta la confluencia con el Camino de Moraleja de Enmedio y sigue por la calle Moraleja de Enmedio hasta la glorieta donde confluye con la calle Desarrollo.