ordenados2016

29/05/2024. La Diócesis de Getafe ha participado desde el 27 al 29 de mayo en las Jornadas de economía, sostenimiento y transparencia organizadas en Madrid, por la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia. Al encuentro han asistido, Maria Isabel del Real, ecónoma diocesana, Isabel García, colaboradora de la Vicaría General, y Paloma Fernández, periodista de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación.

Durante tres días, además de tiempo para la oración y el fomento cultural, los asistentes -más de 200- han podido reflexionar sobre la necesaria y futura autofinanciación de la Iglesia, ciberseguridad o la transparencia en las diócesis, y han podido conocer una propuesta de modelo de rendición de cuentas para entidades canónicas y obispados, entre otras cuestiones.

Además, han participado en varios talleres donde se han expuesto experiencias variadas, como el funcionamiento del portal de donativos al servicio de las diócesis, www.donoamiiglesia.es, los portales de transparencia, lo manuales de buenas prácticas en gestión de obras y gastos, o el proyecto ‘Done’ para la recogida de donativos: huchas, lampadarios y atriles, entre otros.

En el transcurso de las jornadas también se entregaron los premios ‘Iglesia Sostenible’ en reconocimiento a la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión y que se celebraban por vez primera vez.

Evaluando estas jornadas, la ecónoma diocesana, Maribel del Real, destaca que “han sido días muy intensos, donde se han tratado temas tan interesantes como la corresponsabilidad y la autofinanciación, la prevención de los fraudes en las entidades eclesiales, los portales de transparencia, para poder comunicar la labor de la Iglesia y visibilizar las cuentas, y otros temas de carácter más económico”.

Además “se han desarrollado talleres donde se ha visto cómo se llevaban a la práctica los temas tratados por la mañana” añade.

Por su parte Isabel García explica que “ha sido un logro poder juntar estás tres áreas porque los momentos que hemos compartido ayudan mucho al conocimiento mutuo y facilitan la comunión afectiva y efectiva”.

“He aprendido la importancia de dar valor a cada pieza del engranaje en este caminar eclesial, el buen hacer de cada uno compartido hace posible llegar más lejos en el anuncio de Jesucristo, tanto en el papel como en la actividad concreta, con hechos y palabras, que siempre han de ir unidos para que el buen ejemplo eche raíces en los corazones” subraya.

"He aprendido a mirar de otra manera estas áreas que están en nuestras Diócesis y que creo que desconocemos muchas veces, y que sin embargo sustentan, no solo económicamente, otra pastoral más directa. Me han sorprendido los premios entregados en esta área y el deseo de tanta gente de llegar a cubrir necesidades reales. He oído decir varias veces: "lo que no se mide no se mejora"”.

Por último, Paloma Fernández señala que “es importante participar en estas jornadas, porque se adquiere una visión del funcionamiento económico de las Diócesis y de la Iglesia en general y los temas de actualidad que preocupan, como la ciberseguridad, la corresponsabilidad y la transparencia”.

“Me ha sorprendido muchísimo -explica- que haya mucha gente que todavía piense que si pone la cruz en la casilla de la Iglesia o en la de otros fines sociales al hacer su declaración del IRPF van a recibir menos dinero de lo que les corresponde. A pesar de todas las campañas informativas que se hacen al respecto año tras año”.

“Se ha visto la necesidad de saber comunicar con eficacia y con claridad toda la gran labor que desarrolla la Iglesia en todos los campos y también en el económico. Es una tarea fundamental y para ello se necesita la colaboración de todos” asegura.