ordenados2016

11/06/2024. Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio y con presencia en la Diócesis de Getafe, comienzan el domingo 16 de junio la celebración de su centenario con una Eucaristía en la Casa General que tienen en Carabanchel.

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, congregación fundada por la religiosa española Nazaria Ignacia March Mesa en Oruro, Bolivia, el 16 de junio de 1925, está presente en la Diócesis a través de las religiosas de la Casa ubicada en Cubas de la Sagra, y también a través de laicos -familia extensiva- que hay en la Parroquia Santa Teresa de Jesús (Getafe), y de los sacerdotes amigos del carisma de Nazaria, como el vicario episcopal para la Pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, o el sacerdote Luis Ángel Albares, párroco en Torrejón de Velasco.

En Cubas de la Sagra viven cuatro Misioneras, de entre 70 y 90 años, con quienes colabora una consagrada -en régimen de misión compartida- que se ocupa de la Casa de Ejercicios, y una familia que ayuda en tareas domésticas.

En 1953 compraron la Casa a la familia Stuick y comenzó siendo un noviciado, en el que mantenía a unas 90 novicias a través de la realización de muñecas para fábricas.

En seguida se vio la necesidad de los pueblos de alrededor y se convirtió en una escuela hogar en régimen de semi internado, que se mantuvo hasta que empezaron a desarrollarse las escuelas.

A lo largo de su historia también fue la primera sede del Seminario Mayor donde residía el primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

Con motivo de su centenario las Misioneras están preparando diferentes encuentros y actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo curso: la publicación de una entrevista con el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, quien también presidirá una Eucaristía en el 27 de octubre, retransmitida por la 2 TVE; un artículo en la revista diocesana ‘Padre de Todos’; participación de jóvenes diocesanos en distintos talleres, la elección de un lema ‘Anunciando el Reino, bajando a la calle’ y un logo (ya disponible en su web: https://misionerascruzadasdelaiglesia.net/) etc.

Nazaria Ignacia, nacida en Madrid (España) en 1889, dedicó su vida a la evangelización y al servicio a los pobres. Su carisma se basa en cuatro pilares: el Reino de Dios, el amor a la Iglesia, la unidad y comunión, y la universalidad. Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se dedican a la evangelización en las zonas rurales y en las áreas periféricas de las ciudades.

En España, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia han trabajado incansablemente en la evangelización y en responder a la precaria situación social. La Madre Nazaria visitó a las Carmelitas del Cerro de los Ángeles para encomendar su fundación en España bajo el amparo del Sagrado Corazón.

Hoy, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia están presentes en 21 países del mundo, llevando el mensaje de amor y servicio a los más necesitados. A medida que celebran su centenario, continúan el legado de su fundadora, viviendo su carisma y extendiendo el amor de Cristo en todo el mundo.